​2 de cada 3 locales con terraza no reabrirán en la Fase 1 sino que se esperarán a la Fase 2

|

Con el cambio a la fase 1, la ciudad de Barcelona recupera la actividad de restauración en las terrazas. Ahora bien, 2 de cada 3 locales con terraza no reabrirán  y esperarán el paso a la fase 2, donde también se permite el consumo en el interior del establecimiento.


Hosteleros, hostelero, hostelería, camareros, camarero, camarera, personas trabajando, trabajo, trabajador, trabajadores, paro, parados, bar, bares, sentarse, sentar, sillas, tomar algo, terraza, ter





La restricción del 50% descabeza la viabilidad económica: 7 de cada 10 terrazas se pueden volver

a instalar hoy con 2 mesas y 8 sillas únicamente. Por otro lado, aproximadamente 3.300 locales de restauración sin terraza continuarán cerrados. Teniendo en cuenta que el censo comercial fija en 8.887 el número de bares y restaurantes, la cifra de negocios que han reabierto apenas supera el 20%.


Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración: “a pesar de que tenemos que hablar de una reanudación de la actividad todavía tímida, es positivo avanzar en la desescalada. La ciudad no podía continuar estancada económicamente. Esta fase 1 servirá para calentar motores de cara a la fase 2, donde sí viviremos una reapertura masiva. Hasta ahora los restauradores no tenían ningún horizonte y ahora empiezan a ver un poco de luz al final del túnel”.


Las ampliaciones de terraza y nuevas licencias se pueden solicitar desde el pasado jueves y se ubicarán, prioritariamente, en la calzada, en espacios hasta ahora ocupados por el vehículo privado. Se ha establecido un plazo orientativo de 15 días hábiles para otorgar/denegar las autorizaciones. Todo apunta que no se llegará a tiempo para la fase 1.


AFORO INTERIOR DURANTE LA FASE 2


El Gremio pedimos a la Generalitat de Cataluña que eleve al 50% el aforo interior permitido durante la fase 2 del plan de desescalada. Otras comunidades como Euskadi, Aragón, Cantabria y Murcia así lo han decidido. “Con aforos tan limitados, no sale por anticipado reabrir, y ahora el que necesitamos es reactivar todo el sector y recuperar el funcionamiento ordinario de los negocios el más bien posible”, subraya Pallarols. En un primer momento, el gobierno español hablaba solo de un 30%; se amplió al 40% cuando los primeros territorios (Formentera y 3 islas de las Canarias) dieron el paso a la fase 2.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial