Técnicos tributarios alertan de deslocalización en Catalunya por la subida de IRPF y Sucesiones

|

Billetes de euro, dinero, PIB


"Con 11.000 muertos en Catalunya por la pandemia no es el momento", aseguran
La Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (APttCB), que representa a más de 1.000 despachos profesionales, ha considerado que el incremento aprobado del impuesto del IRPF y el de Sucesiones y Donaciones supondrá la deslocalización de pymes y familias de Catalunya a otras comunidades al sostener que "atenta directamente contra su futuro económico".


En un comunicado este jueves, la vicepresidenta de la APttCB, Montse González, ha defendido que se trata de una reforma tributaria "inapropiada y desafortunada".


"Nos encontramos en plena pandemia, con más de 11.000 muertos por coronavirus en Catalunya, y el incremento de impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones, parece una medida oportunista y poco justificable", ha añadido.


Ha advertido de que si la transmisión generacional se "grava excesivamente se corre el riesgo de perder la esencia que ha mantenido a las pymes al frente como modelo de empresa familiar, innovadora y moderna", con la correspondiente generación de empleo y actividad económica.


Ha añadido que el hecho de no poder aplicar la bonificación del 95% en la sucesión de empresas familiares, porque no es compatible con la bonificación por patrimonio, afectará a la actividad empresarial y en el momento de liquidar una herencia con empresa familiar la cuota final será "muy superior" a la que se habría pagado antes de la aprobación de la subida tributaria.


La APttCB se reunió con diferentes representantes de partidos políticos para alertar sobre estas consecuencias, y representantes de diversos colectivos presentaron propuesta de enmiendas.

En el caso del IRPF pedían que no se modificara la tabla autonómica y dejar la escala tal y como estaba para evitar una caída del consumo, mientras que para Sucesiones y Donaciones reclamaban que no se modificara la escala que grava los grupos I y II.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial