• Usuario

Muere por coronavirus África Lorente ex diputada y ex concejala del PSC en el Ayuntamiento de Castelldefels


África Lorente Castillo ha muerto este 1 de mayo, a la edad de 65 años, a causa del coronavirus después de permanecer ingresada en la UCI del Hospital de Bellvitge durante más de un mes y tras haber superado un cáncer.


|

África Lorente Castillo ha muerto este 1 de mayo, a la edad de 65 años, a causa del coronavirus después de permanecer ingresada en la UCI del Hospital de Bellvitge durante más de un mes y tras haber superado un cáncer. Fue escritora, maestra y política y actualmente formaba parte  del Consejo Nacional del PSC y había sido diputada en el Parlamento, concejala en Castelldefels y primera secretaria de la Federación del PSC del Baix Llobregat. 





Africalorente



Fue una de las pocas mujeres que formaron parte de las listas a los ayuntamientos en las primeras elecciones democráticas de 1979. Era valiente, fuerte, decidida, solidaria y una luchadora incansable abanderada de los valores del socialismo, que defendió siempre la justicia social, la igualdad y la solidaridad.


Fue  concejala por espacio de veinte años entre 1979 y 2003. En el Ayuntamiento de Castelldefels ocupó diferentes responsabilidades como concejala y teniente de alcalde, en las áreas de Turismo, Comunicación y Promoción Económica, por lo que era una persona muy conocida en la ciudad. Lorente fue la principal impulsora de una actividad que ahora es muy popular en Castelldefels, el desembarco pirata de las Fiestas del Mar.


Entre 1984 y 1988 fue diputada en el Parlamento de Catalunya en las filas de su partido, el PSC. Nacida en Tánger, con raíces en la Vega del Segura murciana, estudió para ser maestra en Alicante, donde, en 1975, se afilió al PSOE. En 1976 se estableció en Castelldefels, donde residía desde entonces y donde formó su familia junto a Agustín Marina Pérez (1943-2015), alcalde de la ciudad entre 1979 y 2002.


En cuanto su trayectoria en las filas socialistas, Lorente participó, cuando llegó a Catalunya, como militante del PSOE, en la fundación del PSC, la Agrupación socialista de Castelldefels y la Federación catalana del PSOE, en 1977. Entre 1983 y 1988 fue primera secretaria de la Federación del PSC del Baix Llobregat, mientras formaba parte del Consejo Nacional de este partido.


Maestra de profesión, ejerció como tal en varias escuelas, entre ellas centros de Castelldefels como Can Roca, Edumar y Torre Barona, del que fue directora.

 

Fue madre de tres hijos y abuela de dos nietos. Se diplomó en en magisterio en la especialidad de lengua española e inglesa por la Universidad de Alicante (1976). Cursó estudios de filología inglesa en la Universidad de Barcelona (1977 a 1979). Hizó un máster en publicidad en EADA (1988-1989) y un postgrado de escritura en la Universidad de Barcelona (2009-2010). Además de un curso de Narrativa II en el Ateneo de Barcelona (2010-2011).


Además consiguió el titulo de patrona de embarque de recreo y fue mientro de UGT desde 1975 hasta el año 2015. Fue miembro de la ACEC (Asociación colegial de Escritores de Catalunya). Era socia de la Cruz Roja y colaboró con Intermon Oxfam.


Y como escritora publicó dos novelas (Al otro lado del crepúsculo y El pájaro de zinc, en castellano), además de colaborar en cuatro libros colectivos de poemas y relatos.


África Lorente vivió una época muy complicada para el PSC, cuyo primer secretario, Raimon Obiols, fue zarandeado e insultado a la salida de la investidura del presidente de la Generalitat a causa de la querella que había presentado días antes la fiscalía por la descapitalización de Banca Catalana y de la que los convergentes culparon a los socialistas. África Lorente nunca olvidó aquellos incidentesy por entonces tenía 30 años y hacía ocho que ya residía en Castelldefels.


Según contaba ella misma el día de las primeras elecciones locales de la democracia, el 3 de abril de 1979, nació su primera hija. El PSC logró 8 de los 21 escaños y su marido, Marina se hizo con la vara de alcalde gracias a los votos del PSUC. El pacto apenas duró un año, pero los socialistas pudieron acabar el mandato con los votos de la extinta UCD. En las siguientes elecciones arrasaron en las urnas, con 15 de los 21 concejales y Lorente repitió en el cartapacio municipal. Era el año 1983 y a los 15 días de aquellas elecciones municipales nació su segundo hijo.


En sus propias palabras “Yo quería dejar la política y ser madre, pero me vinieron a buscar Salvador Clotas y Pepe Zaragoza y me propusieron ser primera secretaria del PSC en el Baix Llobregat en 1983”, explica. Duró en el cargo apenas dos años, en un agitado congreso celebrado en Cornellà en el que había sido aprobada su gestión por unanimidad.


Lorente afirmó hace unos años "me moriré con las botas puestas”, recordando que participó en “el parto” del partido, hace 38 años, cuando formó parte de la comisión política y la de organización y estatutos en representación de la federación catalana del PSOE.


Jubilada cuando cumplió los 60 años y apartada de la primera línea política, África Lorentetras escribir dos novelas y aseguraba que llevaba una vida feliz. “Ahora voy al gimnasio y al cine, leo, escribo y paseo”. Y seguía viviendo en Castelldefels, la ciudad de la afirmó que nunca se marcharia, al menos mientras siguieran viviendo allí sus dos hijos y cumplió su promesa. 


La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, ha hecho llegar el pésame a los familiares y amigos de África Lorente, "una persona que hizo mucho por Castelldefels y que siempre se mostró comprometida con la mejora del municipio; sólo podemos agradecerle todo el trabajo y la pasión que dedicó ".



 Su amigo y compañero de partido, José Montilla le ha dedicado unas palabras en su Twitter: " Nos acaba de dejar la compañera y amiga África Lorente, socialista de siempre, diputada en el Parlamento... tu recuerdo estará siempre vivo entre nosotros".



Pepe Zaragoza también le ha dedicado una palabras en la misma red social: " No te olvidaremos compañera ni, ni a tus palabras".





COMUNICADO DEL PSC DEL BAIX LLOBREGAT











Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE