• Usuario

VÍDEO: Desprendimiento de tierras en la carretera BV2041 que une Gavà y Begues

Las fuertes lluvias de estos días han hecho estragos en las vías de comunicación  que han sufrido diferentes desprendimientos de tierras tanto en la carretera BV-2041 como en la Pista forestal de Torrelles.

|

Los más de 200 litros por metro cuadrado de agua acumulados durante todo el episodio de tormenta de lluvia que han arreciado estos días han provocado importantes afectaciones  en la carretera BV2041 entre Begues y Gavà, así como a la pista forestal de Torrelles. En esta última sigue tajada al tráfico, mientras que la carretera de Gavà se ha reabierto  tras 24 horas cerrada.


En la tarde-noche de este martes se produjo espectacular desprendimento de barro, piedras y restos vegetales en el punto kilométrico 6 de la carretera BV2041, poco antes de llegar a la Ermita de Bruguers, en el término municipal de Gavà


Begues1




El desprendimento, que no provocó ningún daño personal, obligó a cortar al tráfico la carretera, completamente impracticable por la cantidad de sedimentos y barro acumulado. Además de la retirada de sedimentos de la vía, la gran cantidad de agua que ha brotado de la montaña durante todo el día ha arrastrado materiales a los carriles de circulación durante varias horas. 


La reapertura al tráfico se produce con dos tramos de paso alternativo regulado por semáforo. Los servicios técnicos y de emergencias han estado haciendo el seguimiento del terreno y avisan que si detectara algún movimiento que pudiera compartar peligro, se podría volver a cerrar la carretera por razones de seguridad.


ACTUACIONES DE EMERGENCIA


En el encuentro por videoconferencia, la alcaldesa de Begues, Mercè Esteve, se ha reunido con el consejero de Territorio, Damià Calvet, el secretario general de Territorio y Sostenibilidad, Ferran Falcó, el director general de Infraestructuras de Movilidad, Xavier Flores, y el director del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya, Jaume Massó. La Generalitat activó dos equipos de trabajo: un equipo técnico de carreteras y un equipo de geólogos.







El equipo de geólogos ha trabajado durante el día, con la ayuda de imágenes aéreas, por el análisis completo de la situación de la montaña, con el objetivo de determinar las zonas más conflictivas y poder garantizar la seguridad.


LLUEVE SOBRE MOJADO


Hay que tener en cuenta que el temporal Glòria, en Enero, ya generó afectaciones importantes sobre el terreno, especialmente por acumulación de agua y pérdida de vegetación, que ayuda a asentar el terreno. Las lluvias de estos días, continuadas han agravado la situación de la montaña.



DEPRENDIMIENTOS2




La Generalitat ha querido recordar que ya habían atendido las demandas del Ayuntamiento de Begues a finales de 2018, cuando el consistorio solicitó un estudio geológico completo de la carretera. Los trabajos ya estaban en fase de licitación y este año ya se tenía que contratar el servicio de mantenimiento global que permitiera realizar los trabajos necesarios. La crisis de la covid-19, pero, paralizó todos los trámites administrativos y ahora se estaba pendiente de reactivación cuando la actual situación lo permitiera.


LA PISTA DE TORELLES SEGUIRÁ CERRADA


A pesar de que las afectaciones son de menor impacto visual, la pista forestal de Torrelles presenta varios tramos afectados, ya sea por desprendimentos, árboles caídos, firme descalzado o cables eléctricos caídos. Por este motivo, los Servicios Territoriales del Ayuntamiento no aconsejan la reapertura inminente de este camino, puesto que los trabajos a realizar hay que abordarlos desde una perspectiva más amplia. De momento, la pista seguirá cerrada mientras se realiza el estudio de necesidades de reparación a abordar.



Begues




FOTOGRAFÍAS DEL DESPRENDIMIENTO POR FUERTES LLUVIAS


Estas fotografías han sido publicadas por la Web del Ayuntamiento de Begues. 





DESPRENDIMIENTOS2




DESPRENDIMIENTO3



DESPRENDIMIENTO4



DESPRENDIMIENTO5




Begues refuerza el mantenimiento de la pista de Torrelles
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE