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Molins garantiza la atención a las personas mayores y la comida a los menores de las becas comedor

Desde la semana pasada el equipo de servicios sociales del Ayuntamiento ha centrado sus esfuerzos en la atención a las personas mayores del municipio, el colectivo más vulnerable al coronavirus, y a garantizar la comida diaria a los menores con becas comedor.

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En Molins se han iniciado llamadas telefónicas periódicas a todas las personas del municipio, mayores de 80 años que viven solas, según el padrón municipal. A lo largo de esta semana se ampliará el contacto en la franja de edad de personas mayores de 75 años.


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Se está teniendo especial cuidado con el servicio de Teleasistencia (TLA) y el Servicio de Atención a Domicilio (SAD), en sus modalidades de limpieza y apoyo a la higiene personal y a las tareas básicas del hogar, para que la atención sea la mejor posible en estas circunstancias.


A fecha de hoy, de las 456 personas mayores de 80 años mayores que viven solas, 241 cuentan con el seguimiento de los servicios de SAD o del TLA, o bien de los dos. Mientras que 215, ya han recibido los últimos días, si están en su domicilio, una llamada de un trabajador social para valorar su situación, sus necesidades y concertar un seguimiento periódico. Si ha sido necesario, se les ha activado un servicio de SAD o de TLA.


En concreto, en lo que se refiere al servicio de Teleasistencia, contaba inicialmente con 380 personas atendidas y hasta fecha  se han activado con carácter urgente 11 nuevos usuarios. A partir de esta semana desde el Ayuntamiento, se reforzará el servicio con un equipo de 9 personas y, se realizarán llamadas telefónicas, dos veces por semana, de información, seguimiento y para detectar si es necesario activar un servicio de SAD y algún otro servicio a través de voluntarios.


Respecto al SAD, contaba con 219 personas atendidas y se ha ampliado a 13 personas más. Este servicio, siguiendo criterios técnicos, fue remodelado  y se procedió a anular el servicio de limpieza del hogar (69 usuarios) y se mantuvieron el servicio de apoyo a la higiene personal y tareas básicas del hogar que da servicio a 53 usuarios, a fecha de hoy; pues es la población más vulnerables y sin red de apoyo familiar. En función de la evolución de cada situación, se volverá a activar el servicio si es necesario. El resto de usuarios están recibiendo llamadas días alternos para valorar su situación y atender las necesidades puntuales por parte de las trabajadoras del equipo del SAD.


A raíz del cierre de los Centros de día, decretado por la Generalitat de Catalunya el equipo de servicios sociales se ha puesto en contacto con los 3 centros de Molins de Rei; el Pequeño Ruiseñor, el Centro de Día Molins y el Centro Alois, para valorar, conjuntamente, las necesidades de sus usuarios y asegurar, así, que queden cubiertas. Se han activado las altas al servicio de SAD necesarias, y el resto de personas están recibiendo una llamada de una trabajadora social para realizar seguimiento y valoración cada 48 horas.


Destacar que a partir de esta semana se comenzará el trabajo, coordinado por servicios sociales, con voluntarios para tareas de apoyo a la población más vulnerable y por quien lo necesite.


LOS MENORES DE LAS BECAS COMEDOR


La segunda línea de trabajo prioritaria durante la semana pasada han sido los niños becados con ayudas para el comedor escolar.


Las familias localizadas de los 165 niños becados por el Ayuntamiento (complemento a la beca del Consejo Comarcal o beca propia -sino se tenía beca del Consejo Comarcal-) han recibido un primer ingreso en su cuenta corriente por el importe de la beca. Esto ha significa un importe de 4.216 euros transferidos y se continuarán realizando periódicamente transferencias bancarias para cubrir el coste de su manutención.


Respecto a las 240 becas comedor otorgadas por el Consejo Comarcal a 181 familias molinenques, está previsto que el Ayuntamiento reciba tarjetas monedero dirigidas a las familias de los niños becados lo antes posible. Se trata de tarjetas cargadas con un importe de 40 euros (importe equivalente a dos semanas) para uso exclusivo en establecimientos de alimentación. 


A partir de la recepción, se realizará la entrega a domicilio, y el reparto se hará a través de voluntarios del municipio. 


Según informó el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, esta tarjeta será cargada periódicamente hasta cubrir todos los días que no se preste el servicio de comedor escolar.


Finalmente desatacar que se ha ampliado el horario de atención telefónica para las urgencias sociales a través de dos teléfonos específicos para estas demandas. 


  • De 10h a 15h: telef. 629 88 18 47 
  • De 15h a 20h: telef. 609 65 05 43 


Por otra parte, en el horario habitual de 9 a 14, se atienden las gestiones o consultas al teléfono 

93 680 37 31

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