• Usuario

La Diputación de Barcelona conmemora el 8 de marzo poniendo en valor sus políticas feministas

La Diputación colabora con los ayuntamientos y otros entes en instalar puntos lila en espacios públicos y diseñar protocolos de actuación contra el machismo.

|

La Diputación de Barcelona conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, a través de una campaña institucional que este año lleva por lema “Es la hora de continuar”, para reforzar la persistencia por los derechos a la igualdad.


u00c9s l'hora de continuar 8 de maru00e7


En el año 1996, la Diputación de Barcelona creó la Comisión Interdepartamental de la Mujer y el 1997 la Oficina Técnica del Plan de Igualdad. En la actualidad, la Oficina de las Mujeres y LGTBI mantiene la estrategia de la transversalidad de género como el eje desde donde plantear la forma como abordar las políticas de igualdad en el mundo local.


La Oficina tiene por finalidad apoyar a todos los entes locales de la demarcación para que puedan desarrollar políticas de igualdad de género y articular una respuesta integral contra la violencia machista para avanzar en su erradicación.


Protocolos y Planes locales de prevención de violencias machistas


Así, la Diputación de Barcelona apoya en los municipios con la elaboración de protocolos de actuación en violencias machistas. Se trata de una herramienta que sirve de modelo de intervención compartido y de marco de referencia técnico y metodológico para la coordinación interna en los diferentes servicios municipales, y también entre los servicios e instituciones implicados.


También trabaja en planes locales de prevención de violencias machistas, un documento que marca las líneas estratégicas, las herramientas de sensibilización y las acciones de prevención a desplegar en un territorio durante un periodo de tiempo concreto.


Así mismo, la Diputación realiza protocolos internos de actuación ante el acoso sexual o por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género al ámbito laboral para garantizar, de forma real y efectiva, la no-discriminación y el pleno ejercicio de las personas en materia de ocupación y para la prevención, detección y actuación ante estos tipos de casos.


A la vez, elabora protocolos de actuación ante el acoso sexual en espacios públicos de ocio dirigidos a revisar y diseñar las programaciones de actividades en los espacios públicos y entornos de ocio (fiestas locales, celebraciones, tradiciones, festivales, actuaciones musicales, ocio nocturno, etc.) desde la perspectiva de género, y prever actuaciones en el supuesto de que se produzcan violencias sexuales en estos espacios o contextos.


Hasta ahora, la Diputación de Barcelona ha ayudado a realizar un total de 240 planes y proyectos hacia la promoción de la igualdad, la lucha contra las violencias machistas y la LGTBIfobia, en los municipios de la provincia.


Para facilitar a los entes locales que puedan elaborar sus propios documentos, la Diputación de Barcelona ha editado la Guía para la elaboración de protocolos ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio, la Guía para la elaboración de planes locales LGBTI y la Guía práctica para la realización de políticas transversales de género en el ámbito municipal.


Paralelamente, se ha formado a 3.327 profesionales municipales en políticas de igualdad y abordaje de las violencias machistas, y se han llevado a cabo más de 900 talleres y actividades de sensibilización en todo el territorio. También se han facilitado 66 carpas puntos lila que permiten atender a pie de calle en los espacios de ocio todo tipo de consultas relacionadas con las actitudes y agresiones machistas.


Miremelpassatambullsdedona



Exposición "Mirem el passat amb ulls de dona"


Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Diputación de Barcelona organiza la exposición "Mirem el passat amb ulls de dona", que se puede visitar en el vestíbulo del Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona, hasta el 30 de marzo. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9 a 21 h y sábados de 9 a 14 h.


Las fotografías recogidas en la muestra son pinceladas para construir un imaginario sobre qué hacían las mujeres a principios del siglo XX. Dibujan una historia en que las mujeres han sido invisibilizadas y silenciadas. Las mujeres en nuestras ciudades eran muy presentes a la esfera privada y con un papel cada vez más notorio en el ámbito público.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE