• Usuario

"Catastrazo" en el Baix: ocho municipios revisan al alza sus valores catastrales en 2020

Esparreguera, Esplugues, Gavà, Olesa, Martorell, Sant Just Desvern, Sant Andreu de la Barca y Torrelles solicitan al Ministerio de Hacienda revisar sus asientos catastrales.

|

Hasta ocho municipios del Baix Llobregat han solicitado al Ministerio de Hacienda revisar el próximo 2020 el valor de sus asientos catastrales. Este registro es la referencia oficial utilizada para calcular el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), una de las fuentes de ingresos más importante para los municipios en nuestro país, así como el impuesto metropolitano del AMB.


Los ocho municipios de la comarca que han realizado esta solicitud son Esparreguera, Esplugues, Gavà, Olesa, Martorell, Sant Just Desvern, Sant Andreu de la Barca y Torrelles. En total, en toda Catalunya han sido 184 localidades las que han realizado la petición, mientras que en toda España la cifra alcanza los 1.092 consistorios.


Edificios pisos locales


La revisión catastral tiene por objeto actualizar el valor de las viviendas y terrenos urbanos ubicados en cada municipio con la voluntad de recalcularlos de acuerdo con la situación económica del presente.


Esta valoración siempre suele ser al alza, por lo que muchos vecinos ya están esperando una subida del IBI en su liquidación de 2022 (el aumento se aplica pasados dos ejercicios).


De hecho, en Catalunya solo dos municipios de Lleida (Arlesa de Lleida y Os de Balaguer) efectuarán una corrección a la baja del 3%. Sin embargo, esta no es la regla común y solo se aplica cuando hubo una reevaluación reciente en el pasado.


¿CUÁNTO SUBIRÁ EL CATASTRO EN CADA MUNICIPIO DEL BAIX?


El Ministerio ha establecido tres umbrales para ejecutar esta revisión catastral:


- Para los municipios en los que no ha habido revisión catastral desde el periodo 1984-1988, el aumento de los valores será del 5%. En este supuesto se encuentra Martorell.


- Para aquellos en que no se hacía desde 1989 hasta 2003, el aumento será del 3%. Este incremento afectará a Esparreguera, EspluguesGavàOlesa, Sant Just Desvern, Sant Andreu de la Barca, Torrelles.


- Para aquellos en que no se hacía desde el periodo 2011-2013, se aplica una rebaja del 3%. Ningún municipio del Baix se verá afectado.


Hay que recordar que esta medida no implica que varíe el tipo impositivo (que fija libremente cada ayuntamiento), sino solo la base imponible sobre la cual se aplica el IBI.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE