• Usuario

El AMB tala una encina centenaria del Parc de Can Vidalet en Esplugues

El equipo de parques del ente ha justificado esta decisión alegando que en el futuro supondría un elemento de riesgo para los usuarios del parque

|

El AMB ha llevado a cabo la tala de una encina centenaria enferma del Parc de Can Vidalet, este 26 de noviembre, en Esplugues de Llobregat, en un acto que ha contado con la participación de cuatro grupos escolares (dos de Can Vidalet y dos del Matilde Orduña).


Encina centenaria



El equipo de parques del AMB ha justificado esta decisión alegando que en el futuro supondría un elemento de riesgo para los usuarios del parque, ya que en las últimas inspecciones se ha detectado la presencia de un hongo, que podría provocar la rotura del tronco.


En los últimos años, para mejorar el estado de salud de la encina centenaria e intentar recuperarla, se han hecho diferentes tratamientos de mantenimiento, como podas especializadas, anclaje de las ramas o mejora del terreno, pero no han sido efectivos. En 2007 ya se detectaron fisuras en el tronco y se tomaron medidas para corregir su deterioro, pero a pesar de ello la situación ha empeorado; los ejemplares antiguos y de gran tamaño como este presentan más sensibilidad a los cambios del entorno y más dificultades para adaptarse.


A partir de ahora, esta encina centenaria empezará a tener una nueva función: servirá como refugio de biodiversidad y actuará de apoyo para otros tipos de vida, como insectos y hongos. Así, este ejemplar continuará teniendo presencia, mantendrá el vínculo con el parque y el barrio, y tendrá una segunda oportunidad para acoger vida y convertirse en un recurso educativo.


Este domingo 1 de diciembre se llevará a cabo la actividad "¿Quién vivirá en la encina", en el marco de las actividades de la Jugatecambiental; primer paso en el que se visualizará el nuevo uso de esta encina talada.


El espacio que ocupaba hasta hoy este árbol se ha plantado una nueva encina y se ha dejado la cepa de la encina antigua que servirá como testimonio de su presencia a lo largo de 100 años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE