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Seat arranca a medio gas a partir del 26 de noviembre

La plantilla se ha visto obligada a posponer un día más la puesta en marcha de la planta de Martorell pero advierten que ciertas líneas de coches pueden tardar más tiempo, incluso una semana más.

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No ha podido ser. Plantilla y empresa esperaban poner en marcha la producción de la planta de Seat en Martorell este lunes 25 de noviembre, tras el paro que provocó el incendio en la planta de uno de sus proveedores, Faurecia. Ahora, fuentes sindicales confirman a Vilapress que este lunes la fábrica va a seguir parada y hasta la tarde de este 26 de noviembre no se va a retomar la producción, y además no toda.


Seat martorell



Fuentes de la automovilística han informado a este diario que se ha acordado suspender los turnos de tarde y noche de este lunes e incluso el del martes a la mañana. En la última reunión de las 17 horas de este 25 de noviembre, se ha acordado que la fábrica vuelve a pleno rendimiento en el turno de tarde pero sólo momentáneamente.


El secretario general de la Sección Sindical Intercentres de CC.OO. de Seat, Rafa Guerrero, ha informado a este diario que gracias a que "la plantilla de Faurecia se ha volcado completamente a poner en marcha la fábrica" tras el incendio y que desde el domingo 24 de noviembre ya se han empezado a producir los primeros tableros del Seat Ibiza, Seat ha preferido mostrarse prudente.


Guerrero ha indicado, por eso, que gracias al esfuerzo de la plantilla de Faurecia, la tarde del martes todas las líneas van a trabajar, pero a partir del miércoles la cosa cambia. Desde el miércoles 27 de noviembre, la fábrica de Seat Martorell sólo producirá el modelo de Seat Ibiza y Seat Arona, y vuelve a paralizarse la producción del Seat León y del Audi A1.


Guerrero explica que Faurecia ha podido ya ponerse en marcha con la fabricación de los tableros del Ibiza y del Arona, la zona menos afectada y que con el stock que quedaba del León y del Audi A1 el miércoles por la tarde todo funcionará con normalidad. Incluso la línea 1 podrá seguir, como siempre, trabajando


"La línea del Audi A1 y el León va a costar aún más porque la producción es más compleja", ha asegurado Guerrero. El sindicalista ha apuntado que Seat se ha visto obligada a pedir esras piezas en el extranjero por lo que la producción del León puede que no se vuelva a retomar hasta finales de semana. "La línea del Audi A1 igual va a poder retomar su producción a partir de la próxima semana", lamenta.


Por lo que respecta a la plantilla, el sindicalista admite que "los trabajadores están preocupados" pero que saben que, gracias a los derechos logrados con la lucha sindical, pueden ajustar los horarios de todo.


Pero los sindicatos no sólo están preocupados por la plantilla de Seat, sino también por los empleados de las empresas proveedoras de Seat y que también se han visto obligadas a parar su producción total o parcialmente.


Los trabajadores son conscientes de que el parón de la planta de Seat tiene que ver con el modelo de producción 'just in time', es decir, que tanto la automovilística, pero especialmente sus proveedores trabajan según demanda y producen un stock mínimo, por lo que cuando hay algún incidente como este, todas las empresas relacionadas caen en cadena.


Guerrero recuerda que anteriormente estos paros de producción en proveedoras ha sucedido "pero en zonas menos sensibles" y con una afectación menor. Aún así, insiste, en que ahora, la voluntad de la plantilla es volver a poner en marcha la planta y luego ya vendrá la reflexión.


Seat decidió paralizar, el miércoles 20 de noviembre, la producción de la planta al encontrarse con una falta de partes plásticas de los tableros que produce Faurecia tras un incendio en la planta de esta empresa en Abrera. El paro, por eso se ha extendido, y si en un primer momento se esperaba que el lunes 25 de noviembre, la fábrica pudiera a volver a una cierta normalidad, finalmente se tendrá que esperar 24 horas más. 

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