• Usuario

Desmantelada una organización criminal dedicada a robar en viviendas de El Prat

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres miembros de esta organización que marcaba los domicilios antes de asaltarlos y entrar a robar.

|

Los Mossos d'Esquadra de la Región Policial Metropolitana Sur han detenido a tres miembros de una organización dedicada a robar en domicilios del Baix Llobregat.


Las detenciones son el resultado de la segunda fase de una investigación que ya posibilitó la detención de tres de los integrantes de la organización a principios de septiembre.


Robo domiclios prat



La investigación se inició en junio de 2019 cuando los Mossos detectaron la proliferación de marcadores de cola en varias poblaciones del Baix Llobregat.


Los policías identificaron a los miembros del grupo criminal que había llevado a cabo estos actos preparatorios previos a los robos, inicialmente formado por cuatro individuos, y se les consideró los presuntos autores de cuatro robos con fuerza en domicilios de Sant Joan de Vilatorrada, la Garriga y Sant Andreu de la Barca.


Teniendo en cuenta la constante actividad delictiva y la gran movilidad que tenía la organización el día 4 de septiembre se realizó un dispositivo policial que culminó con la detención de tres de los principales investigados y la recuperación de varios objetos robados en los domicilios que los arrestados tenían en Barcelona y Sabadell.


Fruto de las pesquisas policiales posteriores a las detenciones los mozos observaron indicios que sugerían la participación de otros integrantes del grupo en los robos. En este sentido, cabe destacar que estas organizaciones cada vez más tienden a no establecer estructuras claramente definidas, para adoptar sistemas horizontales de carácter cooperativo.


SEGUNDA FASE INVESTIGACIÓN


De esta manera los mossos iniciaron una segunda fase de la investigación que permitió identificar una batería de la organización criminal, tres hombres de nacionalidad georgiana de 38, 41 y 54 años. Los policías los detuvieron durante la madrugada del 28 de septiembre cuando en el transcurso de un operativo policial los detectaron nuevamente en el Prat de Llobregat. Ante la posibilidad de que hubieran cometido otro robo pudieron detener a dos de los ladrones de manera inmediata en la vía pública y, posteriormente, un tercero cuando pretendía recoger con un vehículo sus dos colaboradores.


Detencion mossos


El mismo día se realizó una entrada y registro en el domicilio que los tres investigados tenían en Santa Coloma de Gramenet. En el piso los agentes localizaron gran cantidad de joyas y relojes procedentes de los robos, además de material para marcar domicilios y herramientas para forzar cerraduras y abrir puertas.


Los tres arrestados pasaron el lunes 30 de septiembre a disposición judicial del magistrado en funciones de guardia del Juzgado de Instrucción de El Prat de Llobregat, que decretó prisión provisional, solicitada por el Fiscal de guardia.


MARCADORES


Las organizaciones que hacen uso de esta técnica normalmente la aplican en dos fases perfectamente diferenciadas.


En una primera fase, los ladrones marcan los pisos a los que quieren acceder y colocan unos hilos de cola prácticamente imperceptibles entre la puerta y el marco. Unas horas o días más tarde llevan a cabo la segunda y última fase del robo: si los hilos de cola están intactos significa que no hay nadie en el piso y, por tanto, que los ladrones disponen de vía libre para consumar el robo tras forzar la cerradura mediante ruiseñores.


Se trata de un modus operandi que el crimen organizado georgiano utiliza por toda Europa, pero el hecho de que se ejecute en dos fases da a la policía la oportunidad de averiguar qué entramado hay detrás de los robos. Es por ello que los Mossos hacen llamadas a llamar al 112 en caso de que alguien encuentre en los pisos de su finca marcadores a las puertas de los pisos, ya sean hechos con hilos de cola o con piezas pequeñas de plástico, que son más habituales.

Investigan un tiroteo en El Prat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE