• Usuario

Castelldefels invita a los propietarios a ceder sus viviendas vacías al ayuntamiento

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa que permite rehabilitar estos inmuebles para ponerlos a disposición de personas en riesgo de exclusión social.

|

El Ayuntamiento de Castelldefels ha puesto en marcha un programa que permite a los propietarios de pisos vacíos cederlos para que sean rehabilitados y alquilados a personas en situación de exclusión residencial.


Este programa de cesión de viviendas para alquiler social, que gestiona la Oficina Local de Vivienda y que ha sido impulsado por la Concejalía de Vivienda, se pone en marcha en colaboración con la fundación Hábitat 3, la gestora de vivienda social impulsada por la Mesa del Tercer Sector. Esta fundación trabaja en red con las administraciones públicas y entidades sociales para ampliar el parque de viviendas de alquiler social que se destinan a las personas menos favorecidas.


Pisos



Los propietarios de una vivienda vacía tienen ahora la oportunidad de firmar un contrato de cesión temporal. Si es necesario, la vivienda se adecua y se rehabilita en estos términos: un 10% del coste de las obras corre a cargo del programa. El 90% restante se descuenta, de manera mensual, del importe del alquiler que recibe el propietario.


Otro beneficio social que permite fomentar la participación en el programa es que estos trabajos de rehabilitación o adecuación de la vivienda los realizarán empresas de inserción y entidades sociales que emplean a personas con dificultades de inserción en el mercado laboral. También se facilita a los propietarios la tramitación a cargo del programa de la certificación energética (CEE) y de la cédula de habitabilidad (CH).


PARA VECINOS DE CASTELLDEFELS



Una vez acondicionada, la vivienda que hasta ahora estaba vacía se pone a disposición de personas y familias de Castelldefels en situación de vulnerabilidad, y el programa ofrece a los propietarios todas las garantías de cobro. El programa hace un seguimiento social de las personas que se instalan y les ofrece acompañamiento en procesos como la inserción laboral o la mediación.


A los propietarios, el programa les ofrece un alquiler más seguro, ya que es el Ayuntamiento quien da garantía de cobro de la renta pactada, además de la financiación de las obras de rehabilitación mencionadas.


Otras ventajas que el programa ofrece a las personas propietarias son la prevención de la degradación de la vivienda y de la ocupación irregular y la incorporación al acuerdo de un seguro multirriesgo.


El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Castelldefels, mediante la Oficina Local de Vivienda, y la Fundación Hábitat 3 permitirá captar viviendas del mercado privado para destinarlas a personas usuarias de los servicios sociales municipales, empadronadas en Castelldefels y con dificultades económicas para acceder a una vivienda.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE