• Usuario

Los vecinos de Terrassa dan carpetazo a 40 años del PSC y Jordi Ballart será su nuevo alcalde

Este jueves por la tarde Tot per Terrassa (TXT) y ERC escenificaron el acuerdo local que devolverá la alcaldía, a Jordi Ballart, tras 40 años ininterrumpidos de hegemonía del PSC en el consistorio egarense.

|

BALLART

Pie de foto: Jordi Ballart durante la rueda de prensa en Terrassa. Autora: P. González


Este jueves 13 de junio por la tarde, Tot per Terrassa (TXT) y ERC escenificaron el acuerdo local que devolverá la alcaldía a Jordi Ballart, tras 40 años ininterrumpidos de hegemonía del PSC en el consistorio egarense.


Ambas formaciones, primera y tercera fuerza política en el consistorio con 10 y 5 regidores respectivamente, presentaron los detalles del pacto. Un acuerdo para gobernar juntos en la capital del Vallès Occidental que fue avalado por sus asambleas locales y ha puesto fin a cuarenta años de gobiernos socialistas.


Ballart ocupará nuevamente la alcaldía dos años después de dimitir y tras haber estado en el cargo cerca de cinco. ERC, su socio de gobierno estable, formará parte del nuevo ejecutivo municipal, comprometiéndose en el acuerdo local a llevar a cabo políticas "desde y para Terrassa impulsando proyectos transformadores".


LOS REGIDORES EJERCERÁN SU LIBERTAD DE VOTO FRENTE AL PROCÉS EN LOS PLENOS


Preguntados por este diario en relación a la posición política sobre el procés catalán, del que será un bipartito local transversal durante la legislatura 2019-2023, ambos partidos han separado sus posiciones.


TXT defenderá "una negociación política para dar una salida democrática al conflicto nacional existente" dando "libertad" de voto a sus regidores en las votaciones relacionadas con el procés en los plenos.


Mientras que desde ERC denunciaran "la represión y darán su apoyo incondicional a las personas en prisión y exiliadas, teniendo siempre presente a sus conciudadanos Josep Rull y Lluís Puig".


Ambos, sin embargo, afirman que "no nos definimos ni como unionistas ni como independentistas, nos definimos como terrassenquistes”.


T3

Pie de foto: Los concejales y el alcalde del nuevo gobierno de Terrassa. Autora: P. González



UN GOBIERNO 100% LOCAL


Ambos líderes locales se han comprometido públicamente a empujar el cambio en Terrassa mediante políticas que escenifiquen una nueva "manera de gobernar, apostando por nuevos modelos de democracia que faciliten la participación de los vecinos en las decisiones sobre aquello que les afecta". En este sentido tratarán de convertir a Terrassa en una ciudad que "gobierna conjuntamente con sus vecinos".


Entre sus prioridades de mandato estarán las "grandes transformaciones urbanísticas, la mejora del transporte y la promoción del uso de energías limpias; la lucha contra la emergencia habitacional; el impulso de un gran pacto de ciudad para la reactivación del comercio; generar políticas que velen por el "bienestar de los animales" y aumentar la dotación presupuestaria en cultura y deportes.


BALLART EVITA LAS POLÉMICAS CON EL PSC LOCAL


Preguntado al respecto en la rueda de prensa sobre cómo serán ahora sus relaciones con sus ex compañeros y el partido que abandonó, el PSC, Jordi Ballart manifestó en reiteradas ocasiones que quiere ser "el alcalde de todos" y que por esta razón configuró "una candidatura transversal y ciudadana, a la vez que progresista y enteramente egarense, como TXT, porque las decisiones sobre la ciudad cree que no tienen que pasar por ningún despacho de partido fuera de Terrassa" .


Este licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración ha dado carpetazo a su pasado socialista quedándose con lo positivo de aquella época y tendiendo la mano a todo el mundo y todos los grupos políticos locales sin excepción. Busca con insistencia que en esta legislatura todos los vecinos sientan que este Ayuntamiento es de todos. En este sentido quiere demostrar que otra manera de hacer política, sí es posible, en la tercera ciudad más importante de Cataluña, Terrassa. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE