El PSOE gana las elecciones, el PP se hunde y los separatistas podrían no ser clave para formar gobierno

|

Pedrosanchez1


Euforia en Ferraz y frustración en Génova. Los escrutinios del 28-A arrojan una victoria clara del PSOE y un retroceso importante del bloque de la derecha con un PP bajo mínimos.


El voto escrutado sitúa el PSOE en cabeza con 122 escaños, mientras que el PP se desmoronaría hasta la mitad de sus resultados actuales con 66 escaños. Ciudadanos (con 58) y Unidas Podemos (con 42) mantendrían posiciones pero no lograrían mejorar notablemente sus resultados. Por último la irrupción de Vox se quedaría a medio gas y solo obtendrían 24 escaños.


¿QUÉ PACTOS SON POSIBLES?


Ante este panorama de fragmentación política, la cuestión que centrará la agenda política durante los próximos meses será la política de pactos que se lleve a cabo durante esta legislatura. El gran resultado del PSOE le invita a ensayar una geometría variable mirando tanto a su izquierda como a su derecha, pese a que durante la campaña electoral Rivera ha dicho una y otra vez que no piensa pactar con Sánchez.


Por otro lado, la gran esperanza de los socialistas, que era neutralizar a las fuerzas separatistas catalanas, podría haberse logrado ya que una suma de PSOE, Unidas Podemos y formaciones regionalistas lograría dejar de lado a ERC y a JxCat.


Lo que está claro es que cualquier posibilidad de una mayoría alternativa a la de los socios de la moción de censura se ha venido abajo de forma absoluta. El descalabro de PP, el aumento pírrico de Ciudadanos y la entrada modesta de Vox en el hemiciclo alejan cualquier opción de Gobierno que no pase por los socialistas.

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial