• Usuario

Las trabajadoras de la limpieza de las dependencias municipales de Viladecans, hartas, convocan una manifestación

Una nueva reunión con la empresa y otra con el ayuntamiento han llevado a las empleadas a volver a salir a la calle hasta que no se mejoren sus condiciones laborales.

|

Mientras las trabajadoras de la limpieza de los colegios y edificios municipales de Viladecans siguen su huelga indefinida para obtener unas mejores condiciones laborales, ni la empresa ni el ayuntamiento parecen estar dando una solución.


En la última reunión entre empleadas y la empresa Ndavant, responsable de este servicio, no se ha llegado a un acuerdo. Las trabajadoras reclaman recuperar los acuerdos sobre antigüedad recogidas en el convenio de 2014 que implicaba el cobro de trienios de un 5%. Pero la empresa se ha negado y se ampara en el convenio de Catalunya.


Trabajadoras limpieza Clece Viladecans


Este es uno de los temas principales de desacuerdo, pero hay más como el aumento de dos días de compensación y la aplicación real de los permisos retribuidos. Pero la empresa sigue en las mismas.


La respuesta del ayuntamiento tampoco ha sido de mucha ayuda. En un encuentro con el Director del Área de Espacio Público de Viladecans, José Antonio Molina, con los representantes de las trabajadoras se le llegó a decir que para conseguir lo que piden se debería volver a abrir la licitación del servicio y ahora hay elecciones. La respuesta por parte de las empleadas ha sido clara: ya se volvió a licitar este servicios, cuando tenían los mismos problemas y no se ha solucionado nada.


Ante estos hechos las trabajadoras han convocado una manifestación para el martes 23 de abril desde la plaza de la Constitución a la plaza de la Vila para seguir reclamando sus derechos, acabar con la congelación de los sueldos y los recortes de horas de trabajo.


PRIMEROS EFECTOS


Los efectos de estos primeros nueve días de huelga se han dejado ver en la limpieza de estas dependencias municipales, especialmente en los colegios, pero las empleadas sienten el apoyo de sus conciudadanos al conocer la situación en la que se encuentran. Aunque corren rumores que en algunos colegios se está pidiendo a los niños que dejen las cosas más recogidas y que limpien las mesas, algo que si se constata se va a llevar a Inspecció de Treball, recuerda el propio responsable sindical de CC.OO. Miguel Ángel Cañete.



Los partidos de la oposición también se han empezado a movilizar, Viladecans Sí Se Puede ha enviado una carta al alcalde del municipio, Carles Ruiz, en la que afirman que los grupos municipales no está teniendo conocimiento de las gestiones que está llevando a cabo el consistorio, por eso le requiere al alcalde que les "informe de las gestiones llevabas a cabo" por el ayuntamiento, haciendo mención expresa a la moción aprobada en el pleno. El partido también les requiere información sobre la participación o no en las negociaciones entre Ndavant las trabajadoras.


Mientras la empresa sigue ejerciendo su presión a las trabajadoras. Según informa Cañete, además de enviar a gente a supervisar el trabajo, ahora han enviado la planificación de servicios mínimos hasta el mes de julio, algo que no quiere ni la empresa ni los trabajadores, recuerda el delegado sindical, sino que antes quieren una solución.

Los efectos de la huelga de las trabajadoras de la limpieza de dependencias municipales de Viladecans empiezan a notarse
Las trabajadoras de la limpieza de las dependencias municipales de Viladecans denuncian presiones en su primer día de huelga
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE