• Usuario

El polémico proyecto de macro albergue de L'Hospitalet, puesto en duda

La oposición recuerda que la zona donde se quiere ubicar el hotel, en el edificio de La Vanguard, es suelo industrial, y requeriría una recalificación; y el ayuntamiento niega la aprobación del plan.

|

Desde que se conociera que la cadena berlinesa de hostels A&O compró el edificio de La Vanguard de L'Hospitalet de Llobregat para poner allí un macro albergue con más de 750 camas se ha desatado la polémica.


Pese a la recuperación de un edificio insignia de la ciudad que llevaba una década en desuso, han sido varios los partidos que sólo han visto inconvenientes en este plan. Desde hace años, son varias las cadenas hoteleras que han decidido ofrecer plazas para turistas en L'Hospitalet, y con estas nuevas 750 camas planeadas por A&O, el municipio podría contar con una oferta superior a las 6.000 camas, incluyendo hoteles, hostales y pensiones. Eso sin contar con que el zona en el que se encuentra está calificada como suelo industrial y haría falta una recalificación que tendría que contar con el visto bueno del pleno del Ayuntamiento y de la Generalitat, después.


La vanguard hospitalet


Lo cierto, es que las cifras de la splazas hoteleras de L'Hospitalet y de este nuevo proyecto suponen un impacto económico para la ciudad. Por un lado, atrae a turistas que gastan dinero en la ciudad, genera nuevos puestos de trabajo, etcétera, pero también conlleva un riesgo: se reducen el nombre de edificios destinados a vivienda, lo que lleva a encarecer los precios tanto de compra como de alquiler, provocando una gran gentrificación.


El portavoz y candidato de ERC a la alcaldía de L'Hospitalet, Antoni Garcia, explicó que "L'Hospitalet no se puede convertir en una ciudad franquicia hotelera y de la especulación" y "es urgente definir una estrategia de crecimiento sostenible del sector turístico en la ciudad, con un tope de número de plazas hoteleras y de pisos turísticos y evitar problemas como los aumentos de los alquileres y la expulsión de los vecinos y vecinas de los barrios".


CanviemL'H también ha criticado una deriva especulativa recordando que "no se puede instalar un hotel en un edificio con calificación de zona industrial. Un cambio en la calificación es un trámite complejo que debe aprobarse en el pleno municipal y la Generalitat. No se ha hecho ningún trámite, así que no se puede instalar ningún alojamiento temporal en este edificio", han criticado.


Pero finalmente, y ante el alud de críticas, el teniente de alcalde de Espacio Público, Pepe Castro, ha salido a la palestra para declarar, que "no sabe nada del proyecto". En declaraciones a L'Hospitalet TV, Castro no entiende como A&O emitió una nota de prensa tras una reunión con los técnicos del ayuntamiento sobre este plan, cuando, asegura, que no se concretó nada.


El teniente de alcalde ha asegurado que "el actual plan hotelero no recoge este proyecto" de macro albergue en la zona donde se encuentra el edificio de La Vanguard y lanza un mensaje claro "no es nuestro plan de hoteles".

Nuevo golpe al plan urbanístico de Gran Via L'Hospitalet
El mercado inmobiliario sigue creciendo en el Baix Llobregat y L'Hospitalet
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE