• Usuario

Gran presión en los urgencias de los hospitales por la epidemia de gripe

El Hospital de Bellvitge ha pasado el fin de semana de afluencia más alta, "aún más" que en la entrada en fase epidémica de la gripe, pero sin que se haya visto desbordado o colapsado, han afirmado fuentes del centro.

|

Las Urgencias de los hospitales catalanes han vivido un fin de semana y un lunes de alta actividad asistencial debido a la gripe, y mientras la situación se estabiliza en algunos, otros afirman que ven picos superiores a los de hace dos semanas, cuando se entró en fase de epidemia, aunque coinciden en negar colapso ni saturación.


En el Hospital Germans Trias, en el campus Can Ruti de Badalona, la actividad de este lunes es "alta", por encima de la media anual, que se mantiene al volumen de hace dos semanas y tiene todos los recursos activados -todas las camas disponibles y refuerzo de personal-, ha explicado a Europa Press.


Hospitaldevbellvitge


El de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, ha pasado el fin de semana de afluencia más alta, "aún más" que en la entrada en fase epidémica de la gripe, pero sin que se haya visto desbordado o colapsado, han afirmado fuentes del centro, que ha abierto 17 camas convencionales más y cuatro de cuidados intermedios.


El Hospital del Mar de Barcelona ve una situación de "elevada presión asistencial", de entre el 10% y el 15% superior al año pasado en momentos de epidemia, y ha indicado que ha activado 60 camas en el Hospital de L'Esperança -este lunes las últimas diez- además de 20 camas en domicilio y de reforzar la plantilla en este periodo con 110 profesionales.


CC.OO. Catalunya ha afirmado en un comunicado que el refuerzo es insuficiente y que las nuevas instalaciones de Urgencias del Hospital del Mar tienen los mismos problemas que las anteriores, con camillas en pasillos y salas de espera que se usan para atender a enfermos, pero las fuentes del centro consultadas han rechazado valorarlo.


URGENCIAS "CARGADAS"


El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha visto este lunes las Urgencias "cargadas", pero sin que se dé saturación ni colapso, y fuentes del centro han explicado a Europa Press que ha bajado y se ha estabilizado el pico de hace dos semanas, con la entrada de la gripe en fase epidémica -que llegó al punto de tener 19 ambulancias esperando-.


El hospital -en el que la mañana de este lunes había 73 personas pendiente de ingreso, diez menos que el viernes, según han explicado médicos en Twitter- ha abierto 32 camas en el Hospital de L'Esperança de Barcelona para trasladar casos y está a punto de habilitar 16 más.


Fuentes del centro han insistido en la necesidad de que los pacientes llamen al 061 antes de ir a los hospitales, ya que el 40% de los que van a Urgencias al Vall d'Hebron "podrían haber encontrado

otras soluciones", y han observado que la mitad de las urgencias del centro están renovadas y el resto se hará pasada la epidemia, con el fin de que el próximo invierno haya el mínimo de gente en el pasillo.


Las Urgencias del Hospital Josep Trueta de Girona han notado el "incremento de actividad" con bastante afluencia este fin de semana y el lunes, pero sin que se den complicaciones ni saturación o colapso, y con tiempos de asistencia dentro de la normalidad, han dicho.


En Tarragona, el Hospital Joan XXIII ha contado también con mucha actividad asistencia, como es ya habitual en los lunes, sin que en ningún caso se haya dado saturación, ha indicado.


En Lleida, la gerencia territorial del Insitut Català de la Salut (ICS) ha explicado a Europa Press que la incidencia de la gripe se mantiene estable y, durante el fin de semana, han habido aproximadamente las mismas urgencias que en la semana anterior, "sin grandes cambios", tanto en el Hospital Arnau de Vilanova como en la atención primaria.


"CONTINUAMENTE EN CRISIS"


Desde Metges de Catalunya (MC), el secretario general del sindicato, Josep Maria Puig, ha alertado en declaraciones a Europa Press: "Nos hemos acostumbrado a ver como normal una situación excepcional, estar continuamente en crisis".


Ha añadido que esta alta presión asistencial es sostenida todo el año, incluso en verano, hasta hacerse crónica y con picos en invierno, mientras que hace unos tres o cuatro años solo ocurría durante la gripe.


Puig ha visto un "evidente enfoque político" de la situación, sin que haya habido una voluntad real de devolver la sanidad una propia de un Estado del Bienestar, y ha lamentado la disminución del estándar de calidad que comporta, así como la pérdida de la privacidad para los pacientes en pasillos.


"SATURACIÓN"


Fuentes del sindicato han detallado que este lunes esperaban ingresar en cama 43 pacientes en el Hospital del Mar --28 desde más de un día, de 400 camas que tiene el centro-; 62 en el Parc Taulí de Sabadell, lo que duplica la media diaria, y 19 en el de Terrassa, que ven con "alta saturación".


En el Hospital de Igualada han visto "saturación", con 12 pacientes pendientes de ingresar, con la misma presión que han notado en el de Blanes (Girona), con 18 pendientes de cama y 42 esperando en Urgencias, mientras que el Arnau de Vilanova tenía boxes doblados y 12 personas esperando ingreso.

​Gripe y resfriado no son lo mismo
El Hospital de Bellvitge bate el récord de trasplantes de corazón
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE