• Usuario

Denuncian la "falta de transparencia" del ayuntamiento de Gavà

Esquerra critica el "incumplimiento sistemático" por parte del gobierno local de la normativa municipal en referencia a los plazos para responder preguntas escritas y peticiones de documentación

|

Los tiempos para que los ayuntamientos ofrezcan una respuesta a sus ciudadanos son 30 días, un mes, eso sí, la respuesta puede ser, 'no tenemos la respuesta', y así se pospone un mes más y seguir 'ad infinitum'. No siempre sucede así, en la mayoría de ocasiones los consistorios responden en el terminio fijado por la ley. Pero siempre suele suceder que las respuestas que se aplazan son de temas importantes.


Estos casos también se dan incluso cuando los partidos de la oposición hacen requerimientos a los miembros del gobierno municipal de turno. Uno de estos casos es el que ha denunciado ERC-Gavà que en el Pleno de diciembre criticó el "incumplimiento sistemático" por parte del gobierno local (PSC y Demòcrates per Catalunya) de la normativa municipal en referencia a los plazos para responder preguntas escritas y peticiones de documentación de los grupos políticos del consistorio.


Ayuntamientogava


El partido denuncia que hace años que el gobierno municipal la vulnera, "hasta el punto de haberse convertido en un defecto estructural de la administración gavanense". Como ejemplo, muestran, en el momento de presentar la propuesta al Pleno para solucionar este problema, ERC aseguró que tenía acumuladas 25 respuestas pendientes fuera del plazo legal, la más antigua registrada en el año 2016.


Estas quejas, subraya ERC, también son una constante las quejas de promotores inmobilario y comerciantes que ven como los permisos de obras y las licencias de actividades tardan meses en concretarse, "poniendo en peligro la viabilidad de negocios y dificultando la actividad económica en la ciudad". Unos hechos que evidencian el colapso que sufre la gestión administrativa del Ayuntamiento y que Esquerra ha pedido solucionar en más de una ocasión, la anterior, en el Pleno de mayo del 2017.


La respuesta del gobierno al requerimiento de diciembre fue que "los servicios técnicos municipales no dan siempre al alcance", una excusa que ERC considera del todo insuficiente ante la prioridad de ofrecer desde las administraciones la máxima transparencia posible y facilitar a los ciudadanos la tramitación de actividades económicas.


Pero Gavà no es el único municipio denunciado por esta falta de transparencia. Como ha recogido este diario, hace unas semanas Ecologista Les Agulles-Ecologistes en Acció, como parte de la Plataforma Defensem el Castell, denunció que el ayuntamiento de Castelldefels aún no había presentado a la plataforma la inversión que el consistorio había invertido en anunciar la nueva urbanización de La Pineda del Castell, cuando fue requerida desde agsoto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE