• Usuario

La Policía Local de El Prat denuncia su situación laboral precaria y los riesgos a los que se enfrenta

La falta de agentes, los recortes, la cantidad de horas extras y la imposibilidad de la conciliación laboral y familiar hacen insostenible la situación de los agentes en el municipio, especialmente entre las mujeres.

|

La Policía Local cumple una función básica en los municipios, son los cuerpos de seguridad más próximos a sus ciudadanos y, lamentablemente, no siempre trabajan en buenas condiciones. Los agentes de El Prat de Llobregat, hartos de soportas una gran carga de trabajo, recortes y verse expuestos a graves riesgos han aprovechado la Fira Avícola de este 14 de diciembre para hacer un acto de respuesta y exponer a sus ciudadanos las situaciones en las que se encuentran.


En un informe detallado, realizado a los policías locales del Prat se evidencia a la gran exposición de riesgos psicosociales a los que se enfrentan por la falta de apoyo que reciben y la precaria situación a la que se enfrentan.


Protesta policia el prat


Hay una cifra que habla por si sola. En el municipio, con más de 63.000 habitantes, tan sólo trabajan 90 policias locales algo que supone tanto un imposibilidad de ofrecer la seguridad necesaria a los vecinos como una sobrecarga de trabajo que implica una gran carga psicológica para los agentes, al margen de las que han de lidiar por el mero hecho de dedicarse a ello.


Los agentes han denunciado que esta falta de agentes supone ofrecer menor seguridad a los vecinos, lo que les supone un ritmo de trabajo mucho mayor del deseado y normal para poder hacer bien su trabajo.


Esto implica también una sensación de inseguridad en sus condiciones de trabajo muy alta. De hecho, el 76,7% de los policías locales del Prat consideran que es muy desfavorable. Y esto se debe no tan sólo a esta falta de agentes, sino también la inseguridad que les representa enfrentarse a graves recortes de salario y de plantilla, además de la exigencia de desempeñar más tareas de las que tendrían que asumir por la falta de personal.


Los policías denuncian la mala gestión que está llevando a término el jefe de la policía y que ha derivado en muchas incapacidades médicas.


MUJERES POLICÍAS


En general, denuncian, hay una alta exposición a situaciones muy desfavorables para la salud psicosocial, pero es que las mujeres policías han presentado la tasa más alta de riesgo para su salud de la media de todas las policías de referencia.


Datos mujeres policia el prat


Eso demuestra, que la plantilla de la policía local, y con mayor incidencia las mujeres, estan en una situación de vulnerabilidad muy alta desde que el nuevo jefe, Ramon Dosaigues, tomó las riendas de la policía local en el año 2015.


Hay que destacar, que recientemente se dio a conocer los resultados de la valoración de riesgos psicosociales de la policía local y el informe no deja ninguna duda sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad a la que están sometidos en la plantilla, y especialmente el colectivo femenino de la policía. 


ACCIONES


Ante la inacción del ayuntamiento del Prat, el pasado día 10 de diciembre por la tarde, unos 40 policías locales se manifestaron en el Centro de Promoción Económica de El Prat, aprovechando el acto público del propio consistorio en el que se presentaban los presupuestos 2019 a las entidades del municipio. Y este fin de semana, como se ha mencionado, en la Fira Avícola.


Los policías locales irrumpieron en ambos actos con consignas y pancartas solicitando que se les respete la conciliación laboral y familiar, que se aumente la plantilla y se deje de tramitar decretos por parte del jefe de la policía, Ramon Dosaigues, el cual cada fin de semana obliga a realizar horas extras y por tanto, no se respeta los descansos y la conciliación familiar. De momento se han realizado 138 decretos en dos meses y medio. 


La situación se está haciendo bastante insostenible y, como recuerdan los policías locales esto no sólo afecta a los agentes sino que repercute en la seguridad de los ciudadanos. 

Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

En España hay cosas que no cambiaran nunca

escrito por Juan Ra Monfort 26/ene/19    12:17

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE