• Usuario

Ballesteros se sentará en el banquillo de los acusados por el caso Inipro

El juez Elías dicta auto de vista oral contra Ballesteros, la concejal Floria y otros doce investigados por malversación y prevaricación.

|

BALLESTEROS INIPRO


Se confirman los malos augurios. El juez instructor del caso Inipro, Joaquín Elías, ha dictado auto de vista oral contra catorce de los quince investigados por la trama de corrupción que tiene su origen en la empresa con sede en Viladecans.


Entre las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados se encuentran Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, y Begoña Floria, teniente de alcalde de la localidad.


En concreto, el alcalde se enfrenta a una acusación de ocho delitos: alteración de precios en concursos y subastas públicas, falsedad documental, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude y abuso en el ejercicio de las funciones públicas.


Tras el cierre de la instrucción en marzo, el juez Elías ha querido dar el siguiente paso y formalizar la apertura de juicio oral. En un auto de 65 páginas, el instructor se reafirma en que la empresa Iniciatives i Programes S.L. (Inipro) fue usada por el ayuntamiento para financiar de forma irregular el PSC, partido al cual estaban afiliados o eran afines los procesados.


Este auto deja en una situación delicada al alcalde de Tarragona, que debía decidir a finales de mes si se presentaba o no a las próximas elecciones municipales.


El PSC se juega mantener el poder en Tarragona, una de las plazas fuertes que conserva en el ámbito local. Pero presentar a los comicios a un alcalde no solo investigado, sino acusado de delitos graves, dificultaría enormemente la campaña electoral.


En el futuro inmediato, la causa debe retornar a los juzgados de Barcelona para investigar la trama matriz de Inipro, que afecta al Ayuntamiento de Viladecans, gobernada por una coalición de PSC e ICV, cuyo alcalde es Carlos Ruiz.


LA LISTA COMPLETA DE INVESTIGADOS


A continuación ofrecemos la lista completa de procesados que aparecen en el auto del juez instructor:


Josep Fèlix Ballesteros. Alcalde de Tarragona.


Begoña Floria Eseberri. Concejala.


Gustavo Cuadrado Moya. Exjefe de gabinete de Ballesteros.


Antonio Muñoz Olivares. Gerente del Institut Municipal de Serveis Socials de Tarragona (IMSST).


Teresa Victoria Pelegrín Casanova. Exconcejala de Serveis Socials y presidenta delegada del IMSST.


Alejandro Caballero Madrid. Contratado por Inipro antes de que se materializara el contrato.


José Gallet Puigcorbé. Administrador de la empresa Gallet.


Enrique Manuel Miró Barreda. Administrador de Itinere Serveis Educatius.


Araceli Saltó. Funcionaria responsable de Gestió Tècnica del Departament de Cultura del Ayuntamiento y también de Serveis Socials.


Enriqueta Aznar Borell. Técnica del IMSST.


Maria Cecilia ManginI, Vasile Baltaretu, Judit Cepero Santos, Juan Carlos Lozano y Mario Bulzuri. Contratados por Inipro.

El caso Inipro amenaza con liquidar la carrera política de Ballesteros
Movimientos en el caso Inipro a la espera de la resolución judicial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE