• Usuario

Esplugues reduce la criminalidad pero aumentan las estafas y los atropellos

En total, en el municipio ha habido 2.121 hechos conocidos entre junio de 2017 y junio de 2018, lo que supone una reducción del 5,5% respecto del mismo periodo anterior.

|

Robarbolso


Esplugues de Llobregat se ha mostrado orgullosa de los últimos datos presentados en la sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana celebrado el martes 24 de julio. En el se ha hecho un repaso de los niveles de seguridad ciudadana y convivencia en la ciudad correspondientes al periodo de julio de 2017 a junio de 2018 y la comparativa interanual respecto al mismo periodo del año pasado y se ha dado a conocer que, en general, los índices de seguridad ciudadana en el municipio están por debajo de la media metropolitana, es decir, con una criminalidad más baja, y marcan una línea de estabilidad en los últimos años.


Eso sí, hay unos puntos que siguen jugando a la contra. Uno de ellos es el número de atropellos que se han incrementado en un años, como también lo han hecho las estafas.


El cuerpo de Mossos ha presentado los datos de criminalidad que fueron del 45,96 hechos ilícitos penales po cada 1.000 habitantes, ligeramente inferiores a las de diciembre de 2017 (46,7 hechos/1.000 hab) y 11,64 puntos por debajo de la media de la región policial metropolitana sur -a la que corresponde Esplugues-, que son de 57,6 hechos/1.000 hab. En total, ha habido 2.121 hechos conocidos, que supone una reducción del 5,5% respecto del mismo periodo anterior. Asimismo se han hecho 217 detenciones y una resolución superior al 28%.


Los delitos contra el patrimonio, con 1.813 hechos, se sitúan a la cabeza de las tipologías penales, aunque presentan una reducción del 5,5%. Los hurtos y los daños se sitúan a la cabeza (34,6% y 16,74%, respectivamente, del total de infracciones penales contra el patrimonio); mientras que las estafas, siguiendo una tendencia generalizada en todo el territorio, suben al segundo lugar debido, fundamentalmente, al incremento de los delitos telemáticos (internet). Al contrario, los robos en interior de domicilio caen al quinto lugar y representan un 7,1% de los delitos patrimoniales.


En relación a los robos con fuerza, decaen en global un 24,1%, y bajan todas las tipologías: robo con fuerza en el interior vehículo (-4,2%), robo con fuerza en domicilio (-25%), y robo con fuerza en un establecimiento (-40%). Se han reducido los robos con violencia y / o intimidación, un 27%, con un total de 116 hechos. Los robos de este tipo en el espacio público se han reducido un 35,4% y los tirones un 35,5%.


SEGURIDAD VIAL


En el ámbito de la seguridad vial, ha habido una reducción de un 10,99% del número de accidentes (273), aunque la tendencia generalizada en todo el territorio es al alza, y destaca que se han reducido en un 22,86% los accidentes con víctimas, con un total de 108 accidentes con heridos, que son los segundos mejores resultados desde 2009. Como nota relevante, no se ha producido ninguna muerte y sólo 18 heridos carácter grave.


Reproduciendo la misma tendencia en todo el territorio, ha habido una alta implicación de los vehículos de dos ruedas (96 accidentes) y las distracciones al volante (114 accidentes) en los accidentes.


Los atropellos (34) han subido y continúan nutriendo un número excesivamente significativo. El alcohol ha estado presente en 18 accidentes (6,6% de los accidentes), aunque las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol se han reducido un 25,49%.


El número de actuaciones de control del espacio público se ha incrementado con un total de 30 actuaciones de denuncia y comiso por venta ambulante sin licencia (+ 33,3%). Las actividades que carezcan de licencia se sitúan a la cabeza del ranking de infracciones más denunciadas con 105 denuncias, seguidas de las infracciones asociadas con la tenencia no responsable de animales de compañía con 93 denuncias (un 22,14% del total).

Detienen 'in fraganti' a un ladrón en Esplugues
Las motos sufren más del 40% de los accidentes graves o mortales en los accesos a Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE