• Usuario

L'Hospitalet se revela contra una subasta de vivienda pública

Unas 70 personas de la plataforma 'Aturem la subhasta' reclaman que los pisos puestos a subasta por la Generalitat se destinen a vivienda pública.

|

Manifestacion vivienda Hospitalet

Enfrentamientos entre los Mossos y los manifestantes. / FUENTE: @HabitatgeGracia


Un centenar de personas de la plataforma 'Aturem la subhasta' se han concentrado toda la mañana de este jueves 5 de julio en L'Hospitalet de Llobregat ante el edificio en el que está convocada la subasta de 46 inmuebles heredados por la Generalitat para intentar evitarla, ya que reclaman que los pisos se destinen a vivienda pública.


Los manifestantes han creado dos cordones de personas para impedir la entrada de los licitadores a la subasta, que ha comenzado una hora y media tarde por este motivo.


Los Mossos d'Esquadra han realizado cargas contra los manifestantes sobre las 12.00 horas, cuando la subasta ya había comenzado, para evitar que los concentrados cruzaran la línea policial con la que protegían la entrada al edificio.


La protesta se ha comenzado a disolver sobre las 12.30 horas y no se han realizado detenciones ni ha habido heridos, según ha explicado la policía catalana.


Los activistas han ocupado dos de los pisos heredados por la Generalitat y tras disolver la protesta se han reunido en uno de ellos, en el número 53 de la calle Xiprer, en el distrito barcelonés de Horta-Guinardó, según ha informado la plataforma a través de Twitter.


PARA ALQUILER SOCIAL


La Generalitat prevé obtener un mínimo de cinco millones de euros con esta subasta, que incluye 15 inmuebles en la ciudad de Barcelona y el resto en otras poblaciones catalanas, excepto uno en Vinaròs (Castellón), y las propiedades están distribuidas en 46 lotes separados, ya que uno de ellos está formado por dos inmuebles.


Fuentes de la Conselleria de Economía han explicado que la Generalitat está obligada a convertir en líquido todas las herencias intestadas -de personas que han fallecido sin testamento-, y que con estos recursos adquirirá inmuebles para vivienda de alquiler social.


El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, aseguró este lunes 2 de julio que la Generalitat destinará "inmediatamente" a la compra de vivienda de alquiler social los recursos que se obtengan de la venta de parte de los 46 inmuebles de herencias intestadas.


Estos recursos se obtendrán de la venta de 13 viviendas, un parking, un local y un estudio, incluidos en los 46 inmuebles heredados que se subastarán el jueves y que no se han podido destinar directamente a vivienda social.



La Generalitat puede ejercer el derecho de tanteo y retracto para comprar viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias de los bancos, y Aragonès prevé que se puedan rescatar entre 30 y 40 viviendas de Barcelona y municipios del área metropolitana.

Marín reconoce que en Catalunya "hay un problema político que sólo con política se podrá resolver"
L'Hospitalet es la segunda ciudad de Catalunya con más locales comerciales vacíos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE