• Usuario

El Prat inicia una campaña pionera en el ámbito local por los valores en el deporte

El ayuntamiento de la localidad, junto con tres clubes de fútbol de la ciudad (AE Prat, CB Terlenka y Atlético Prat Delta CF), impulsarán la primera fase del programa municipal.

|


Deportes niu00f1os valores


El ayuntamiento de El Prat, junto con tres clubes de fútbol de la ciudad (AE Prat, CB Terlenka y Atlético Prat Delta CF), impulsarán la primera fase de un programa municipal para promover los valores en el mundo del deporte. Se trata de una experiencia pionera en el mundo del deporte local, que más adelante se extenderá a otras disciplinas deportivas.


El nuevo proyecto pretende fortalecer el compromiso con una práctica deportiva fundamentada en valores entre todos los colectivos implicados (jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, directivos, familiares ...), mediante acciones de sensibilización y difusión y ofreciendo los recursos y orientación necesarias los clubes con esta finalidad. 


El proyecto incluye actividades para trabajar las competencias emocionales (empatía, tolerancia a la frustración, regulación de la ira ...) en el ámbito del deporte y la competición. De esta manera, se quiere contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las personas vinculadas a la práctica deportiva.


El ayuntamiento ha expresado su voluntad de querer extender el proyecto a las diferentes disciplinas deportivas, pero ha escogido el fútbol masculino para esta primera prueba piloto, por ser el deporte más practicado por jóvenes en edad escolar y con más clubes integrados en los circuitos de competición. 


Las entidades que participarán en esta prueba piloto (AE Prat, CB terlenka y Atlético Prat Delta CF) representan cerca de un millar de deportistas de la ciudad y han tomado parte de un proceso participativo para diseñar los contenidos del programa.


Fruto de este proceso, se ha decidido desarrollar sesiones de educación emocional para los jugadores de la categoría infantil (12-14 años), en el que participarán 155 jóvenes de 8 equipos, con la implicación de sus familias y el cuerpo técnico y directivo de los clubes. Durante el transcurso de los entrenamientos, todos los equipos dedicarán 30 minutos a la educación emocional durante 5 sesiones, que se harán entre los meses de marzo y mayo. Posteriormente, en el mes de junio, se celebrará una jornada extraordinaria para poner en práctica los aprendizajes desarrollados durante la temporada.


Estas sesiones correrán a cargo de una experta en educación emocional y seguirán el modelo de competencias emocionales, definido por el grupo de investigación en Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona (UB). 


Además de las sesiones de educación emocional, el programa desarrollará en fases posteriores otras acciones de difusión y sensibilización, así como una campaña dirigida específicamente a las familias y el entorno de los jugadores. De hecho, uno de los objetivos del proyecto es también mejorar el clima que se vive en las gradas de los estadios durante los días de competición.


El programa "Deportes y valores" de El Prat de Llobregat es el primero que se desarrolla en el ámbito municipal para promover la educación en valores en el ámbito deportivo.


Hasta el momento, se han desarrollado otros programas con este fin en el ámbito comarcal, como el programa "Juga Verd Play", proyecto pionero que pretende potenciar el juego limpio entre los niños del Barcelona, o en grandes clubes, como el FC Barcelona, que cuenta con diversas actividades y programas para difundir los valores en el mundo del deporte, especialmente entre niños y jóvenes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE