• Usuario

Eloi Badia pide que la ATLL devuelva el dinero de los cobros indebidos, pero no que se investigue el entramado del concurso

Afirma desconocer lo que representa la subida indebida de estos cinco años, pero sí se sabe que es una cantidad importante.

|

Eloi Badia habla sobre la ATLL+

Eloi Badia atiende de nuevo a los medios de pie y sin habilitar sala de prensa


Eloi Badia, vicepresidente del Área de Medio Ambiente de la AMB, ha pedido que se ejecute la sentencia del Tribunal Supremo en la que ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anuló la adjudicación de la gestión del agua en alta a la multinacional ACCIONA.


En un encuentro con los medios, en el que una vez más los periodistas han trabajado de pie y no en sala de prensa, el concejal ha manifestado que "desde hace cinco años la ciudadanía está pagando unos costes que no se corresponden  y que además no han repercutido en la mejora del servicio sino que se han destinado a ámbitos no relacionados con el agua, sino que ha representado un lucro del servicio". 


Badia dice desconocer lo que representa la subida indebida de estos cinco años, pero es una cantidad importante.


ACCIONA no es el concesionario legítimo porque estaba en precario, lo que quiere significa que no puede obtener retribuciones ni aumentar su margen económico. 


"La concesión ha quedado nula, y el precarista no tiene derecho a percibir una serie de elementos", afirma Badia, que no ha detallado la cifra que pide que se devuelva a los ciudadanos, algo que forma parte de la contabilidad de la Agencia Catalana del Agua (ACA).


Sobre la posibilidad de que ACCIONA pueda presentar una demanda de reclamación de cantidades por daños y perjuicios, Badia piensa que sí que lo hará después de las garantías que le dieron en su día el Gobierno de la Generalitat, con un viaje de Artur Mas a Brasil para tranquilizar al presidente del banco brasileño que financió la operación y la posterior carta firmada por el propio presidente dirigida a Andrés Esteve en la que le garantizaba que su situación no era precaria.


NO PEDIRÁ QUE SE INVESTIGUE EL ENTRAMADO DEL CONCURSO


Catalunyapress ha preguntado al regidor si también pedirían que se abra una investigación para pedir responsabilidades a la cúpula de la ACA que realizó el concurso, entre los que estaba Leonard Carcolé y Joan Pinyol, ahora a sus órdenes en la AMB. Pinyol jugó un papel importante en la privatización del agua y ahora es un defensor de lo contrario, es decir, apuesta por la gestión pública. Badía ha manifestado que el lo único que pide es que la gestión pase a manos públicas, sin entrar en otras consideraciones.


Dada la situación, Badia ha pedido a la ACA que convoque un consejo de administración que retire la subida del 11,8% de la tarifa del agua en alta de ATLL. También reclama que el tema sea tratado en el primer pleno que se realice, en el Parlament de Catalunya. En los próximos días, se presentará el recurso de la subida del 11,8%.


Sigue leyendo en Catalunyapress

El Supremo sentencia que Acciona tiene que devolver la ATLL
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE