• Usuario

Nace una asociación en defensa de la Colònia Sedó

La Associació per a la Defensa del Patrimoni de la Colònia Sedó inicia su camino para luchar por la conservación, rehabilitación y promoción del patrimonio industrial y natural.

|

Presentacion asociacion defensa colonia sedo esparreguera

Acto inaugural de la Associació per a la Defensa del Patrimoni de la Colònia Sedó en Esparreguera. / FOTO: Ayuntamiento


La Colònia Sedó es un lugar emblemático de Esparreguera que forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya pero que lleva años deteriorándose pese a la instalación de un museo. Es por eso que una cincuentena de personas han decidido reivindicar el legado de este edificio histórico y han creado la Associació per a la Defensa del Patrimoni de la Colònia Sedó.


La agrupación nace con el objetivo de luchar por la conservación, rehabilitación y promoción del patrimonio industrial y natural; presentar proyectos para incrementar el atractivo de la zona en materia de promoción económica y turismo, teniendo en cuenta el entorno natural privilegiado; promover actividades; conservar la memoria histórica y estudiar el rol de las mujeres en las colonias industriales, una vertiente más de investigación y documentación; y favorecer la convivencia de los diversos usos (industrial, residencial y museístico) del espacio. 


Unos fines muy ambiciosos pero necesarios para recuperar el legado cultural, social e histórico de la colonia.


La asociación ya ha determinado que sus primeras actuaciones serán luchar para que se reconozca y se proteja legalmente el patrimonio como Bien Cultural de Interés Nacional, y empezar a recopilar la memoria histórica.


Al acto inaugural de la fundación acudieron el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, numerosos concejales, los miembros de la junta de la nueva asociación, el director del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (MNACTEC), Jaume Perarnau, y el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Colonia Sedó, Xavier Llopart, además de grandes conocedores y expertos en la conservación del patrimonio y miembros del Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat.


El alcalde de Esparreguera, recordó durante el acto que "desde el inicio del mandato hemos querido reivindicar la Colonia Sedó y nuestra historia. Tenemos que sumar para hacerlo posible".


Es por eso que al acto también asistió la alcaldesa de Olesa de Montserrat, Pilar Puimedon, para escenificar la voluntad de las dos villas de caminar juntas en la reivindicación de este patrimonio. 


Puimedon recordó los hechos históricos que han unido las dos villas a través de los trabajadores de Can Sedó, explicando que la calle Industria y el barrio de La Flora proceden justamente de aquella época. "La Colonia es lo suficientemente importante como para traspasar los términos municipales. Hay muchas personas en Olesa que tienen raíces vitales ", subrayó Puidemon.


Pese al caracter "osado y ambicioso" proyecto, sus mentores tienen la voluntad de sumar cada vez más gente y por eso van a celebrar un acto de presentación el próximo 23 de febrero en Olesa de Montserrat.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE