• Usuario

Juzgan a cuatro jóvenes por violar a un compañero con Asperger en un colegio de Vallirana

La defensa de la víctima pide 4 años de internamiento en régimen cerrado para los cuatro acusados

 

|

Screenshot 33
Palau de la Justicia de Barcelona @googlemaps

 

El Juzgado de Menores 6 de Barcelona juzgará a partir de este martes y hasta el jueves a puerta cerrada a cuatro jóvenes por presuntamente acosar y violar a un compañero con Asperger en el patio del colegio Verge del Roser de Vallirana (Barcelona) en 2018.

 

El abogado Juan Manuel Ruiz, que ejerce la acusación particular del caso, ha explicado a Europa Press que los hechos sucedieron cuando la víctima tenía 13 años, y que "estuvo sufriendo acoso y recibiendo insultos durante un tiempo indeterminado durante 2018" por parte de varios alumnos de la escuela un año mayores que él.

 

Ruiz ha explicado que los hechos "fueron a más" el 28 de octubre, el 5 de noviembre y el 6 de noviembre de ese mismo año, cuando un grupo de cuatro alumnos presuntamente abusaron y agredieron sexualmente a la víctima.

 

La acusación particular pide cuatro años de internamiento en régimen cerrado por un presunto delito de integridad moral, dos presuntos delitos de agresión sexual con acceso carnal y un presunto delito de violación, mientras que el fiscal pide tres años de internamiento por un presunto delito de integridad moral y dos de agresión sexual.

 

"En la legislación de menores, cinco años de internamiento es la máxima pena que se puede pedir, y se pide cuando hay delito de asesinato. No podemos pedir más, estoy limitado por la propia legislación", ha explicado el abogado.

 

FAMILIA Y VÍCTIMA


Ha asegurado que la familia está "muy disgustada" porque, aunque los hechos sucedieron en el patio de la escuela, no se siguieron los protocolos antibullying y se intentaron ocultar todos los hechos.

 

"Antes de que los padres supieran nada, hubo una reunión con varios profesores, miembros del claustro y dirección, y le dijeron al niño que no dijera nada, que era mucho mejor", ha lamentado Ruiz, por lo que han intentado hacer responsables penales a la escuela, pero Fiscalía de Menores no lo ha aceptado, aunque sí que la escuela aparece como responsable civil.

 

Por su parte, al preguntar al colegio sobre los hechos, se han negado a hacer declaraciones hasta que se celebre el juicio oral.

 

El abogado ha explicado que la familia se enteró de los hechos durante el mes de diciembre de 2018, porque el menor "estaba muy raro, no quería ir al colegio ni al fútbol, mientras que antes de los hechos estaba súper contento".

 

Ruiz ha añadido que no hay pruebas más allá de la palabra de la víctima, y que él ya declaró --acompañado de un equipo de psicólogos-- para no tener que comparecer en el juicio: "Él no declarará en el juicio para no estar solo ante extraños. Al padecer Asperger tiene déficit de comunicación y dificultad para relacionarse con las personas. Su declaración con los psicólogos está grabada para emitirla durante el juicio".

 

Asimismo, Ruiz ha manifestado que se han realizado pruebas periciales para ver si la víctima "tiene capacidad de mentir o no, aunque todos los informes son concluyentes y aseguran que él hace un relato frío, totalmente creíble y desprovisto de rabia hacia los agresores".

 

También ha explicado que la víctima "lo que más quiere es que le crean, su única preocupación es si le van a creer o no, le dan igual las penas".

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE