• Usuario

Miguel Comino (PSC): "Los ayuntamientos están mal financiados. Hay que poner el debate encima de la mesa"

El político socialista ha revalidado su mayoría para gobernar el municipio del Baix Llobregat

|

Comino
Miguel Comino "Los ayuntamientos están mal financiados. Hay que poner el debate encima de la mesa" / Ayuntamiento SVH

Miguel Comino, natural de Sant Vicenç dels Horts, ostenta actualmente el cargo de alcalde del municipio. Después de completar su primer mandato, el político socialista se presentó a la reelección en las elecciones municipales de mayo siendo la lista más votada, lo que le permitió renovar su cargo al frente del ayuntamiento.

 

Nacido en 1978, Miguel Comino ha cultivado una sólida formación académica. Es licenciado en Filosofía, diplomado en Magisterio y cuenta con un máster en Filosofía Contemporánea y Tradición Clásica otorgado por la Universitat de Barcelona. Su trayectoria laboral incluye experiencia como docente en diversos centros educativos, así como la participación en distintas entidades locales.

 

Como miembro destacado de la ejecutiva local y comarcal del PSC, Miguel Comino se autodefine como "un firme defensor del diálogo y del pacto para resolver los conflictos". Su enfoque se caracteriza por el optimismo, el compromiso y la esperanza en la construcción de soluciones para la comunidad que lidera. Según él, trabaja para diseñar una Sant Vicenç del futuro, ya que los problemas de ahora derivan de que "no se ha pensado el municipio en el pasado". 

 

  • ¿Cuál es la valoración de estos primeros meses de mandato? 

 

En primer lugar, contentos por la reelección. Hemos subido un concejal más de los que habíamos obtenido en el mandato anterior. Tenemos 9 concejales y concejalas y además hemos llegado a un acuerdo de gobierno con Sant Vicenç En Comú Podem que tienen dos concejales. Disponemos de una mayoría tranquila, estable y progresista, que es una cuestión que a nosotros nos interesaba también estratégicamente. Ideológicamente evidentemente estamos muy cómodos.

 

El inicio de mandato ha sido tranquilo, dentro de lo que supone la incorporación de un grupo que no formaba parte del anterior gobierno al nuevo gobierno y de nuevos que no estaban formando parte todavía del gobierno. Estamos contentos, tranquilos y satisfechos. Es un proyecto de continuidad que sigue avanzando con los mismos objetivos que teníamos al principio del mandato anterior: centrar mucho el debate en Sant Vicenç, hacer inversiones en todos los barrios del municipio, etc. Estamos en eso, en tocar mucha calle, en hablar muchísimo con la gente y en estar en los barrios. Ese es el principal objetivo que perseguíamos y sigue siendo el principal objetivo de este nuevo gobierno.

 

  • En una entrevista anterior, usted dijo que Sant Vicenç dels Horts es un municipio con muchas deficiencias y con muchos retos. ¿Cuáles de esos retos son una prioridad para este gobierno?

 

Tiene muchas tareas pendientes. Hemos cerrado el mes de diciembre con el 10,1% de paro empatados en el último puesto con Martorell, si no me equivoco. Es una tarea pendiente que no se resuelve sola, sino que se resuelve con un trabajo de fondo, porque requiere también que mejoremos las cifras de éxito escolar, que la estamos mejorando, pero que requiere un tiempo para que todo esto acabe consolidando.

 

Es evidente que es un tema que nos preocupa. Tenemos un 2% de paro por encima de la media catalana y es una tarea que tenemos pendiente. Pero tenemos otras cuestiones que siguen siendo cuestiones más físicas, de la construcción física del municipio al no haber diseñado un municipio a largo plazo. Es un tema que también estamos intentando resolver ahora, pero son muchos años de construcción del municipio que hoy tienen impacto. Como sabemos eso y como hemos sufrido eso lo que estamos haciendo también es trabajar ahora pensando también cómo va a ser el municipio dentro de 15, 20 o 30 años. Tenemos identificada la necesidad de la construcción de vivienda, por ejemplo. Tenemos un problema que es que nuestros nuestros jóvenes se van del municipio porque no pueden asumir el precio de la poca vivienda que hay en Sant Vicenç. Alquiler prácticamente no hay y de compra hay muy poca vivienda también. 

 

Estamos trabajando en eso. Precisamente, por eso tenemos en marcha también proyectos de construcción de vivienda protegida de la mano del área metropolitana de Barcelona en dos o tres espacios del municipio que pensamos que tienen que ayudar, por una parte, a bajar un poco los precios, y también a que nuestros jóvenes no se vayan del municipio y puedan desarrollar aquí en Sant Vicenç su proyecto de vida.

 

DiadaSVH1 (1)
Miguel Comino "Los ayuntamientos están mal financiados. Hay que poner el debate encima de la mesa" / Ayuntamiento SVH

 

  • Respecto al tema de la vivienda. Hay el proyecto del Fron Fluvial Sud en el que se cuenta con 1,5 hectareas para desarrollar promociones de vivienda. ¿En qué punto se encuentra el proyecto?

 

Se encuentra en la fase de la aprobación inicial. Hemos hecho la aprobación inicial de la modificación del planeamiento urbanístico que tiene que continuar después con una aprobación provisional y definitivamente la aprobación definitiva. Nosotros antes de iniciar este este trabajo administrativo de la modificación del planeamiento ya hemos hecho nuestras consultas a la Generalitat de Catalunya que es quien aprobará esta modificación del planeamiento. La Generalitat está de acuerdo con la modificación. También están de acuerdo los propietarios y la inmensa mayoría del municipio de Sant Vicenç. Este no es un proyecto que hayamos escondido. 

 

Es un proyecto que ya anunciamos en el mandato anterior, que hemos ido a las elecciones municipales con este proyecto encima de la mesa y hemos mejorado nuestros resultados. Por lo tanto, estamos avanzando en aquello que dijimos que haríamos, que es transformar una parte del municipio que en su momento era una parte final de pueblo. Es un tramito como decimos una hectárea y media que se ha transformado en un espacio central del municipio. El crecimiento del municipio la ha situado en un espacio céntrico y central. Es un espacio en desuso, desordenado y donde hay un par de usos fuera de norma. 

 

Lo que hemos hecho es hablar primero con la ciudadanía para identificar la necesidad de la vivienda. Después, hablar con los propietarios de los terrenos que hay en esa zona donde el Ayuntamiento no tiene ninguna propiedad. Son terrenos catalogados como clave 9 de servicios de carretera. Ahora mismo podría haber una gasolinera igual que podría haber una tienda de neumáticos. 

 

Lo que planteamos y estamos avanzando es en una modificación del planeamiento donde se van a construir unas 60 viviendas privadas y unas 80 - 90 viviendas protegidas de alquiler. El Ayuntamiento además de poder obtener estas viviendas protegidas, tendremos también un terreno de equipamiento de unos 2.000 metros cuadrados que nos van a permitir también resolver otro de los grandes problemas que tenemos en Sant Vicenç pendientes de resolver, que es el traslado del mercadillo semanal que se hace los jueves que está ahora mismo ocupando el lateral de la carretera de Sant Boi desde hace más de 20 años de manera provisional. La transformación de aquella hectárea y media nos permite la aparición de 2.000 metros cuadrados de equipamiento donde podremos ubicar también ese mercado los jueves y el resto de la semana destinarlo a aparcamiento libre y gratuito a las puertas del barrio de Vila Vella donde también es necesario cercar los coches. 

 

Tenemos una zona también protegida para que no circulen los vehículos y necesitamos espacios de aparcamiento cerca del barrio de Vila Vella también para que el comercio de mejore sus posibilidades. Todo eso lo hacemos sin tocar ni un palmo del parque agrario. Allí no hay ningún terreno catalogado como agrícola, ni verde ni forestal ni nada por el estilo. No hay ningún metro cuadrado agrícola en aquella zona, así que esa transformación nos va a permitir crecer. Va a permitir obtener zonas de equipamiento y tener en torno a 90 viviendas protegidas donde el Ayuntamiento hoy no tiene nada. Es una buena operación con perspectiva de bien común y en vista al futuro de los vecinos vecinas de Sant Vicenç. 

 

WhatsApp Image 2023 01 13 at 19.14.57 (1)
Miguel Comino "Los ayuntamientos están mal financiados. Hay que poner el debate encima de la mesa" / Ayuntamiento SVH

 

  • En cuestión de vivienda para la gente joven. ¿Qué medidas se están tomando para evitar precisamente que se vayan del municipio?

 

Estamos trabajando en paralelo en la transformación de lo que ahora es un polígono industrial en desuso también fuera de norma, que es el polígono de Can Bofarull y toda aquella zona que hay en la entrada del municipio desde Pallejà, se transforme también en un pequeño barrio donde haya vivienda libre y de protección oficial, equipamientos y zonas verdes y en defeinitiva un pequeño barrio nuevo a la entrada del municipio.

 

Tenemos un acuerdo que firmamos con los propietarios. Todos los propietarios de la zona están de acuerdo en avanzar. Vamos avanzando en estos tres proyectos que son importantes para el municipio de cara al futuro para mejorar las posibilidades de vivienda en Sant Vicenç.

 

279350774 303247028655306 4933720371052065137 n 1536x1023
Miguel Comino "Los ayuntamientos están mal financiados. Hay que poner el debate encima de la mesa" / PSC Baix Llobregat

 

  • Antes ha comentado los problemas con el empleo. ¿Qué estrategias se llevan a cabo desde el consistorio para atraer empresas que creen puestos de trabajo?

 

Disponemos de unos cuantos polígonos industriales en el municipio y la verdad es que el nivel de ocupación supera el 90%. En ese sentido estamos estamos contentos. Disfrutamos de un alto nivel de ocupación de nuestros polígonos industriales y estamos haciendo muchas políticas públicas de Formación Ocupacional para nuestros jóvenes. 

 

Pensando en las personas que tienen un paro de larga duración o más dificultades para incorporarse al mercado laboral, lo que estamos haciendo es la transformación de aquello que tradicionalmente eran planes de ocupación que servían para dar un trabajo durante seis o nueve meses, dependiendo del proyecto concreto a las personas que estaban en paro de larga duración, lo que hemos hecho es transformar eso en un proyecto distinto que se llama el Treballa't. 

 

Lo hacemos de la mano también de dos entidades sociales, como son Solidança y la Fundación María Auxiliadora, dos entidades del tercer sector que nos ayudan también a tirar adelante junto con el área metropolitana también este este proyecto de reinserción real, no solo el conseguir trabajo durante seis o nueve meses.

 

Contamos con profesionales que hace prospección de empresas también y que están colaborando con nosotros, lo que nos están permitiendo que ciudadanos y ciudadanas de Sant Vicenç que estaban en una situación de paro se incorporen en el mundo del trabajo de forma estable. Disponemos de dos líneas: la formación por un lado y el retorno a la ocupación de gente en paro de larga duración, y los polígonos industriales bastante ocupados. Estamos trabajando y estamos satisfechos. A pesar de eso, insisto en que tenemos un 10,1% de paro, cosa que nos hace pensar que hace falta seguir trabajando y buscar fórmulas nuevas para reducir esas cifras. 

 

278580263 301657355480940 3298891562114921887 n
Miguel Comino "Los ayuntamientos están mal financiados. Hay que poner el debate encima de la mesa" / PSC Baix Llobregat

 

  • Otro de los grandes temas polémicos en todos los municipios ha sido la subida de impuestos. ¿Cómo se ha gestionado en Sant Vicenç dels Horts?

 

Nosotros lo que lo que hemos hecho es un es un ejercicio de realismo. El IBI en Sant Vicenç debe ser, junto con Pallejà, seguramente el que menos crece del área metropolitana de Barcelona. Es un 3.5% del incremento del IBI. Sant Andreu de la Barca lo sube un 10% y hay municipios que lo suben un 15, un 18 o un 25%. Por tanto, aquí en Sant Vicenç estamos hablando de una subida de IBI que la ciudadanía prácticamente no va a notar. Va ser una pequeña subida muy razonable en torno al incremento del IPC, no por encima. Tenemos este compromiso de no subir el IBI por encima del IPC. Estamos cumpliendo con un ejercicio de realismo. 

 

La subida de los carburantes, de la luz, de los servicios también lo paga el Ayuntamiento, que tiene contratado también muchas empresas a las que le tiene que subir cada año el IPC, los incrementos de los trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento, etc. Son muchísimos gastos que el Ayuntamiento cada año tiene de más de los que tenía. Estábamos trabajando con impuestos congelados desde hace muchísimos años. 

 

Al final llega un momento en el que si queremos mantener los servicios públicos que estamos dando a la ciudadanía, esos servicios públicos tienen que ser sostenibles económicamente. Los tenemos que poder pagar. El esfuerzo que estamos haciendo colectivamente como municipio es el justo para poder seguir dando los servicios que estábamos dando. Creo que la ciudadanía lo ha entendido. 

 

La oposición, aunque nadie vota a favor de este tipo de medidas, nadie ha presentado alegaciones a la aprobación de las ordenanzas. Por lo tanto, entiendo que a la práctica la oposición también está en la línea de que los servicios públicos tienen que ser sostenibles. No estamos subiendo para introducir servicios nuevos, sino en la línea de hacer sostenible lo que tenemos. Ese es el objetivo que persigue esta pequeña, ajustada y realista medida que hemos aprobado.

 

278907328 302145498765459 8838348599149273942 n
Miguel Comino "Los ayuntamientos están mal financiados. Hay que poner el debate encima de la mesa" / PSC Baix Llobregat

 

  • Los Ayuntamientos vienen arrastrando problemas de financiación que se agravó desde la crisi del COVID-19 y la guerra de Ucrania. ¿Cómo valoran la ayuda de la Diputación de Barcelona para que los consistorios municipales puedan cerrar el año y dotarlos de liquidez para este 2024?

 

Las ayudas siempre son buenas y positivas y se reciben bien. En el Ayuntamiento de Sant Vicenç estamos muy satisfechos con la colaboración permanente que tenemos con la Diputación de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona. Son dos organismos supramunicipales que entienden perfectamente lo que es un municipio y un ayuntamiento. Al final lo forman las personas que son concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas. Eso ayuda a que nos entiendan mejor que los gobiernos de la Generalitat o del Estado. El hecho que sea gente que viene del mundo local ayuda. El dinero que ha venido de la Diputación va bien. Estamos agradecidos por la ayuda, tanto la recibida como la anunciada que llegará. Seguro que no es la única porque vamos por el cuarto plan de resiliencia, si no me equivoco, y estoy convencido de que de que habrán más. 

 

Esto no anula un debate que hay que abrir: los ayuntamientos están mal financiados. Somos una institución que damos muchísimos servicios a la ciudadanía, muchísimos servicios que deberían dar también otras instituciones supramunicipales que no las dan y que los ayuntamientos las dan porque somos los que tenemos a los ciudadanos y las ciudadanas que requieren de estos de estos servicios. Lo tenemos que hacer con fondos propios. Hay que poner el debate de financiación encima de la mesa. 

 

 El Ayuntamiento los fondos los obtiene de la Diputación, del Àrea Metropolitana y por los impuestos que pagan nuestros ciudadanos y ciudadanas. Ayudaría a no tener que incrementar impuestos el tener una arcas más saneadas y unas finanzas acordes con nuestra voluntad y con la realidad el hecho de que hubiera una mejor financiación de los ayuntamientos. 

 

Me consta que desde la Federación de Municipios y de la Asociación Catalana de municipios se está trabajando también. Me consta que hay sensibilidad por parte del Gobierno de España en ese sentido. Ahora se abre también el tema de la financiación. Va a haber debates sobre la financiación autonómica. Yo animaría a que también se ponga encima de la mesa la financiación del mundo local.

 

399098354 10233355663612734 4473028344105525993 n 768x512
Miguel Comino "Los ayuntamientos están mal financiados. Hay que poner el debate encima de la mesa" / PSC Baix Llobregat

 

  • Hace poco hubo un incidente con un hombre que realizó disparos en plena calle en Sant Vicenç. También ha habido otros tiroteos en otros municipios de la comarca. ¿Hay un problema de seguridad en el Baix Llobregat?

 

La seguridad es siempre un tema importante. Poder garantizar la seguridad pública da la libertad a la ciudadanía. Nosotros tomamos este tema con seriedad. Es una garantía. Para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y sus libertades tiene que haber seguridad pública que la garantice. Estamos trabajando cada vez de manera más coordinada con otros ayuntamientos. Especialmente está haciendo un trabajo importante el área metropolitana. Antonio Balmón está liderando también un poco toda esta visión metropolitana de la seguridad, porque los municipios no son espacios estancos y la ciudadanía se mueve y la delincuencia se mueve. Por lo tanto que haya una visión un poco más superior, que no sólo la local, es positivo. 

 

No estoy preocupado por la seguridad en Sant Vicenç dels Horts. Es un municipio seguro. Todo el mundo puede andar por cualquier zona a cualquier hora con tranquilidad. ¿Pasan cosas? Sí, evidentemente pasan cosas como en todos los pueblos y ciudades. Allí donde hay personas hay posibilidades que pasen cosas. En Sant Vicenç pasan cosas. Yo no hablaría de tiroteo. Ha sido un hecho que ha llamado mucho la atención porque una persona a las tantas de la madrugada coge una escopeta y pega dos tiros al aire de manera intimidatoria. 

 

Hay margen de mejora. Estamos tranquilos porque estamos trabajando de manera coordinada, avanzado también con Policía Nacional y con Guardia Civil. Ha habido algunas actuaciones recientemente en el municipio de manera coordinada con estos dos cuerpos. Estamos trabajando, pero lo hacemos de manera discreta. No hay que anunciar según qué cosas. Somos gente seria que no vamos diciendo 'mañana vamos a hacer tal'. Se está trabajando bien y coordinada. Lo que insistiría es en la necesidad de que Mossos de Esquadra mejore su presencia en el municipio y en el entorno con más dotación de personal. Es importante.

 

07 WhatsApp Image 2024 01 16 at 10.40.03 3 scaled
Miguel Comino "Los ayuntamientos están mal financiados. Hay que poner el debate encima de la mesa" / Ayuntamiento SVH

 

  • Uno de los grandes temas de Sant Vicenç dels Horts es el soterramiento de las vías que parten el municipio. ¿Hay novedades en ese proyecto?

 

Ha habido conversaciones. Estamos hablando con Ferrocarrils. He tenido una reunión recientemente con Borràs, el delegado territorial en Barcelona del Gobierno de Catalunya. El soterramiento es una reivindicación histórica que mantenemos. En paralelo vamos avanzando en algunas otras cuestiones. Estamos a punto de desbloquear el tema del aparcamiento del Park and Ride de Cuatro Caminos que estaba bloqueado por la suspensión de licencias que hay ahora mismo en la zona como consecuencia de la aprobación provisional del PDUM del área metropolitana de Barcelona. Afecta justamente a una zona donde habíamos ido avanzando y se quedó bloqueada por la suspensión de licencias del PDUM. Esta suspensión parece que hemos conseguido que se vaya a liberar la zona del aparcamiento de Cuatro Caminos. Por lo tanto, allí vamos a tener este aparcamiento importante también.


Estamos trabajando y ya nos han confirmado inversiones de Ferrocarrils para transformar completamente la estación de Sant Vicenç y también para instalar mini pantallas que amortiguan el ruido en la zona de la zona de Can Ros. Estamos mejorando lo que tenemos, pero no renunciando a lo que debería pasar en algún momento de nuestra historia, que es el soterrar la vía y que no deje de fracturar al municipio en dos como lo hace en la actualidad. Somos realistas y sabemos las dificultades económicas que supone para la Generalitat, que es quién debería asumir esa obra. Sant Andreu de la Barca y Pallejà ya tienen sus estaciones soterradas. Nosotros tenemos dos rieras que dificultan también el soterramiento. Es un tema de pendientes. Es un tema técnicamente complicado pero posible. Pero es poco viable en lo económico.

 

01 WhatsApp Image 2024 01 12 at 19.07.48 scaled
Miguel Comino "Los ayuntamientos están mal financiados. Hay que poner el debate encima de la mesa" / Ayuntamiento SVH


Respecto a la gratuidad del I2, se inauguró hace poco la escuela Petit Mamut. ¿Solventa los problemas de las guarderías?


No. Se nos han juntado dos cuestiones. Una es la gratuidad del I2 que ha disparado la demanda. Nosotros habíamos tenido siempre un equilibrio entre la oferta y la demanda bastante bueno. De hecho era habitual que una vez pasado los plazos de preinscripciones hubieran niños y niñas que se podían matricular en la guardería municipal porque había plazas disponibles. Nunca había habido un problema. El problema se genera cuando se hace gratuito. No es que el I2 gratuito sea un problema, sino que dispara la demanda. Además, han cerrado dos guraderías privadas que hacían su función en el municipio.

 

Todo esto hace que este año haya quedado muy descompensada la oferta que somos capaces de ofrecer. Entre las guarderías municipales y las privadas que siguen ejerciendo, que sigue habiendo dos guarderías privadas en funcionamiento, la oferta es insuficiente para absorber la demanda. Esta es la realidad. La puesta en marcha de la nueva guardería Petit Mamut, cuando se diseñó era básicamente para resolver un problema de normativa que tenemos en la antigua guardería. Hicimos una nueva donde hemos mejorado de manera muy considerable la instalación. Contamos con una guardería de primera en la que hemos ganado cuatro plazas. 

 

No hemos ganado más. Hemos ganado solo cuatro plazas. Seguimos teniendo esta situación. Lo estamos hablando también con la Generalitat y con los Servicios Territoriales. Hemos pedido que nos echen una mano para resolver un problema que es compartido como mínimo, porque las competencias no son municipales. Los ayuntamientos hacemos muchos esfuerzos para dar salida a problemas que tienen los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, pero que son de competencias supramunicipales. Que yo sepa el Ayuntamiento no tiene competencias en tareas de educativas en la escolarización de los menores del municipio. Estamos hablando con la Generalitat. Le hemos pedido que nos digan, por ejemplo, si tienen aulas disponibles en colegios que antiguamente fueron de dos líneas y que ahora son de una línea. Es posible que haya alguna algunas aulas libres. 

 

Estamos hablando e intentando llegar a algún acuerdo con la Generalitat para poder utilizar algunos espacios de colegios para que puedan hacer las funciones de guarderías. Construir una guardería nos lleva tres años mínimo. Eso es lo que hemos tardado en construir la de Petit Mamut. Tres años es la escolarización infantil de un niño. Por lo tanto, si queremos dar respuestas rápidas, no lo podemos hacer solos. 

 

02 DSC0262 scaled
Miguel Comino "Los ayuntamientos están mal financiados. Hay que poner el debate encima de la mesa" / Ayuntamiento SVH

 

  • ¿Cuál es la cooperación y la relación con las fundaciones y entidades sociales del tercer sector?

 

Extraordinaria, muy buena. Tenemos muy buena relación con todas las entidades del municipio de todos los ámbitos: del educativo, cultural, deportivo y de la justicia global, que hemos cambiado esta visión de la solidaridad y la cooperación transformándolo en una visión más justa. Más o menos digamos que es una visión más global y no tanto de superioridad occidental. Tenemos muy buena relación con las entidades socioeducativas del municipio: con el Quijote, con la Fundación María Auxiliadora, con la Fundación Iris, que no es una entidad socioeducativa, sino que es una entidad que tiene una escuela para niños y niñas con discapacidad intelectual que tienen centro especial de trabajo. 

 

Ellas muchas veces llegan a donde el propio Ayuntamiento no llega. Establecemos convenios de colaboración para que ese servicio público extendido a no solo en la concepción del servicio público que da el Ayuntamiento, sino que también ofrece el Ayuntamiento de manera cooperativa y coordinada con otras entidades sea el mejor posible.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE