Sant Joan Despí participará en la Capital Mundial de la Arquitectura
El objetivo es acercar la arquitectura a la ciudadanía y poner en valor el patrimonio arquitectónico histórico y contemporáneo del municipio.
Sant Joan Despí formará parte de la programación oficial de la Capital Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026, con un calendario propio de actividades culturales y divulgativas que se desarrollarán a lo largo de este año. El objetivo es acercar la arquitectura a la ciudadanía y poner en valor el patrimonio arquitectónico histórico y contemporáneo del municipio.
La UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos han designado a Barcelona 2026 como Capital Mundial de la Arquitectura. La programación del evento fue presentada este martes 13 de enero por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto al que asistió la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, en representación del municipio como ciudad colaboradora.
Entre el 12 de febrero y el 13 de diciembre, la Capital Mundial de la Arquitectura 2026 desplegará una extensa agenda de actividades en Barcelona y en otros municipios de Cataluña, entre ellos Sant Joan Despí, que tendrá un papel destacado dentro de la conmemoración.
Uno de los platos fuertes de la programación local será un ciclo de conferencias sobre arquitectura catalana, que se celebrará durante la primavera. El ciclo constará de seis sesiones dedicadas a grandes figuras como Elias Rogent, Antoni Gaudí, Josep Puig i Cadafalch y Josep Maria Jujol, con la participación de especialistas de referencia.
Además, con motivo de la Capital Mundial de la Arquitectura, Sant Joan Despí organizará itinerarios modernistas centrados en el legado de Josep Maria Jujol, así como caminatas culturales por el arte urbano, el parque de la Fontsanta, masías históricas y edificios singulares. Actividades consolidadas como la Noche de los Museos, el 48H Open House y el Concurso de Dibujo Cátedra Jujol Rosa Gres también se sumarán de manera especial a la celebración.
La ciudad participará asimismo, a través del Centro Jujol-Can Negre, en la gran exposición dedicada a Josep Maria Jujol que se inaugurará a finales de noviembre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). En este marco, se celebrará también una charla específica sobre la obra del arquitecto en Sant Joan Despí.
Un rico patrimonio arquitectónico
Sant Joan Despí cuenta con un destacado patrimonio arquitectónico, tanto histórico como contemporáneo, que abarca ámbitos como la arquitectura civil, industrial, comercial y paisajística.
Entre las principales joyas arquitectónicas del municipio destacan la Torre de la Creu y Can Negre, obras emblemáticas de Josep Maria Jujol, autor también de la Casa Serra-Xaus y la Torre Jujol.
Más allá del legado de Jujol, la ciudad alberga otros espacios de gran valor como la Ermita de la Mare de Déu del Bon Viatge, la Biblioteca Mercè Rodoreda, la torre del Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat, las cocheras del TRAM, el Foment Cultural i Artístic, las masías de Can Po Cardona y Cal Tous, la Ciutat Esportiva del Futbol Club Barcelona y los parques de la Fontsanta y de Torreblanca.

Escribe tu comentario