Sant Joan Despí aprueba un presupuesto de 67,7 millones de euros para 2026
El Ayuntamiento destina más de 12 millones de euros a inversiones en equipamientos, espacio público y mejoras en los barrios, manteniendo una presión fiscal moderada y priorizando los servicios a las personas.
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha aprobado un presupuesto de 67,7 millones de euros para el año 2026, orientado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que incluye 12,1 millones de euros en inversiones destinadas a equipamientos y infraestructuras.
El Pleno municipal, celebrado el jueves 27 de noviembre, dio luz verde a las cuentas con los votos favorables del PSC y SJDECP, la abstención de ERC y los votos en contra del PP, JxSJD y de los dos concejales no adscritos.
Para el próximo ejercicio, la corporación dispondrá de un presupuesto total de 67.740.394 euros, mientras que el de la empresa municipal ADSA ascenderá a 2.854.900 euros. Por cada 100 euros del presupuesto municipal, 42,55 euros se destinarán a servicios a las personas, y 36,51 euros al mantenimiento y mejora del espacio público.
El presupuesto permitirá desarrollar programas y actuaciones en todos los ámbitos municipales: educación, infancia y familias, promoción económica, comercio, medio ambiente, movilidad, salud, juventud, gente mayor, bienestar animal, acción social, igualdad, civismo, promoción asociativa, cultura, cooperación, turismo, deportes, seguridad, espacio público, planeamiento urbanístico, vivienda y administración abierta.
La alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, destacó que “se trata de un presupuesto pensado en las personas y en su calidad de vida, pero también manteniendo una presión fiscal moderada, por debajo del IPC, y un equilibrio presupuestario”.
12,1 millones en inversiones para la mejora de la ciudad
En cuanto a las inversiones, el próximo año el Ayuntamiento destinará 12.141.959 euros a mejoras urbanas. Entre las actuaciones previstas figuran el cambio de la cubierta del pabellón Francesc Calvet, el arreglo de la pista Jujol, la intervención en el pabellón deportivo Ugalde, así como mejoras en centros educativos, equipamientos culturales y espacios municipales. También se llevará a cabo el acondicionamiento de los caminos del río, la mejora del puente de Bellavista, ayudas a la rehabilitación de viviendas y la instalación de más zonas de sombra en las plazas de l’Ermita y del Mercat.
Inversiones por barrios
Las actuaciones también llegarán a los distintos barrios del municipio:
Les Planes
- Reforma del edificio Pascual Cañís (edificio y patio)
- Renovación de la plaza del Mercat
- Mejoras en la plaza del Carme
Centro
- Nuevo espacio de juego en la zona de Ca l’Enriqueta
- Remodelación del entorno de Sant Pancraç
- Mejoras en la plaza de Lluís Companys
- Viviendas de alquiler en el sector ITV
- Proyecto de pisos con servicios para personas mayores
Pla del Vent – Torreblanca
- Reforma de la plaza Maria Aurèlia Capmany
- Soterramiento de líneas eléctricas en Pla del Vent
- Finalización de los 80 pisos de alquiler
Residencial Sant Joan
- Renovación de la climatización del Centro Cívico Antoni Gaudí
- Mejora de la jardinería del barrio
- Renovación del alumbrado público
Les Begudes
- Proyecto del nuevo Centro Cívico
- Pacificación del tráfico en la zona

Escribe tu comentario