Sant Joan Despí y la Generalitat estudian la ampliación del Instituto Salvador I Pedrol
La Generalitat y el Ayuntamiento acuerdan estudiar la ampliación del centro para responder al crecimiento de la demanda de educación secundaria en la ciudad
El Departament d’Educació i Formació Professional de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Sant Joan Despí han firmado un acuerdo para dar respuesta a las necesidades futuras de plazas de educación secundaria en la ciudad. Una de las medidas que se estudian es la ampliación del instituto Jaume Salvador i Pedrol y la supresión de los módulos prefabricados actuales.
El pacto ha sido rubricado por la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, y la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, en el marco de una visita institucional. El Departament d’Educació se compromete a analizar el crecimiento de la demanda educativa y a proponer acciones para adecuar la oferta actual y futura de plazas.
“Somos conscientes de que desde hace diez años tenemos una situación que debemos estudiar a nivel de proyección de demanda educativa para ver el potencial de crecimiento de este instituto y de toda la oferta de secundaria, y plantear la posibilidad de sustituir los módulos actuales por un edificio definitivo, que sería la voluntad del Govern”, explicó la consellera Niubó.
Por su parte, la alcaldesa García destacó: “La educación es el único elemento transformador verdadero de la sociedad y dar oportunidades a nuestros vecinos y vecinas es lo que hoy ponemos en valor. También hemos podido señalar necesidades educativas que irán apareciendo con el crecimiento de la ciudad, y eso es lo que hoy hemos puesto sobre la mesa firmando este acuerdo de voluntades”.
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha recordado que la retirada de los módulos prefabricados del Salvador i Pedrol es una reclamación histórica. Desde hace más de una década, este centro imparte clases en dos ubicaciones: el edificio principal y cuatro módulos situados a más de un kilómetro de distancia. El consistorio aportará la información necesaria para el estudio y colaborará con recursos para dar respuesta a las necesidades de educación secundaria en la ciudad.
Programa contra el abandono escolar prematuro
El acuerdo incluye también la puesta en marcha de un programa piloto contra el abandono educativo prematuro, enmarcado en la iniciativa municipal Impulsa’t. Generalitat y Ayuntamiento trabajarán conjuntamente para mejorar el éxito escolar y ofrecer nuevas oportunidades de formación vinculadas a las nuevas tecnologías y la difusión digital.
La consellera Niubó y la alcaldesa García presentaron el proyecto a las direcciones de los centros educativos locales, donde analizaron la situación actual. La jornada finalizó con una visita al Centro de Formación de Personas Adultas Arquitecte Jujol, coincidiendo con el inicio del curso académico.
Escribe tu comentario