Detenidas tres personas por empadronamientos fraudulentos en Sant Joan Despí
Dos hombres y una mujer han sido detenidos por falsificar contratos de alquiler para empadronar más de veinte personas
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Cornellà de Llobregat detuvieron a dos hombres y una mujer como presuntos autores de delitos de falsificación de documentos públicos, oficiales o mercantiles.
La investigación comenzó a finales de julio, cuando el personal de la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Joan Despí detectó irregularidades en la documentación presentada en varios expedientes de empadronamiento durante una auditoría rutinaria.
Los funcionarios identificaron cinco expedientes en los que figuraban 23 personas empadronadas de distintas nacionalidades, sospechando que se habían aportado contratos de alquiler falsos.
Tras iniciar las pesquisas, los Mossos descubrieron que las identidades de los propietarios de cinco viviendas del municipio habían sido suplantadas para confeccionar contratos de arrendamiento fraudulentos y dar apariencia de legalidad a las solicitudes de empadronamiento.
Los investigadores hallaron conexiones entre los expedientes falsificados, lo que indicaba que los implicados podían estar relacionados. Determinaron que algunos empadronados habían elaborado los contratos falsos y habían inscrito a otras personas, en su mayoría ajenas al procedimiento ilegal, que en muchos casos pagaron hasta 500 euros a miembros del entramado para obtener el volante de empadronamiento.
Entre el 30 de julio y el 5 de agosto, los agentes arrestaron a los tres presuntos autores —dos hombres y una mujer—. La investigación sigue abierta para determinar la implicación de posibles colaboradores y no se descartan más detenciones.
Escribe tu comentario