• Usuario

Monbus pendiente de ser sancionada por la Comisión Galega da Competencia

Un seísmo de grandes proporciones ha sacudido el sector del transporte de viajeros por carretera en Galicia. El epicentro del temblor tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que dio orden a la Comisión Galega da Competencia para incoar un expediente sancionador contra MonbusAlsa “por indicios de haber podido repartirse el mercado gallego”.

|

Monbus2

La sentencia del TSXG, que todavía no es firme, ha provocado una ola de reacciones en Galicia, donde Galibus, CIG, BNG o PSdeG han emitido sus consideraciones sobre los "indicios" que señalan que Alsa y Monbus pudieron "repartirse el mercado" con la ayuda de la Xunta, Competencia y el TACGAL.

 

Se trata de un caso que viene de 2020, cuando las dos firmas concurrieron por medio de una Unión Temporal de Empresas (UTE) a un concurso público de varios contratos en Galicia. De 29 concesiones que se contrataron, acudieron a cinco en UTE. Pese a las denuncias por este suceso, Competencia archivó en 2021 el caso, del que ahora toma partido la Justicia. 

 

Desde Monbus han salido al paso tras la noticia y manifiestan que siempre actuó con “absoluto rigor e integridad dentro de la legalidad”, anunciando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSXG. En todo caso, los servicios jurídicos de la compañía todavía están en proceso de estudiar a fondo el fallo, que todavía no es firme, si bien adelantan que a su parecer “no ha habido práctica restrictiva alguna” y que todo está “acreditado y justificado”. 

 

“NI LA XUNTA, NI COMPETENCIA, NI EL TACGAL HICIERON NADA”

 

No obstante, tampoco se han hecho de esperar las reacciones de otra parte significativa del sector, reunida en la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros por Carretera de Galicia (Galibus). El colectivo considera que el pronunciamiento del TSXG es prueba de que Competencia “no hizo la más mínima comprobación de los hechos denunciados” y que la “sentencia contundente” refiere “indicios razonables de infracción de la ley de competencia por repartirse Alsa y Monbus el mercado”.

 

Desde el sector llevan años denunciando el monopolio de un grupo reducido de empresas que se han hecho con la casi totalidad de los contratos públicos gracias al favor de la Xunta.

 

“ES LA PUNTA DEL ICEBERG” DEL “AMIGUISMO”

 

La CIG confía en que la sentencia sirva para “poner cordura” en un sector que irá a la huelga el próximo 31 de marzo por el enquistamiento de los convenios provinciales. El sindicato confía en que se pueda “revertir la peor situación que vive en su historia”, pero calificando de “increíble” que desde la Xunta “se permita, promueva y ampare” esta clase de hechos sobre los que ahora actúa el alto tribunal gallego. 

 

Xesús Pastoriza, responsable de Transportes de la CIG, hace hincapié en que se trata de un asunto con un larguísimo recorrido de quejas y denuncias que acabaron archivadas. “Ahora, años después y con un sector sumido en el caos, el propio TSXG le ordena a la Comisión Gallega de la Competencia que abra un expediente sancionador a Monbus y Alsa e investigue el que en su día lo que no quiso investigar”, reprende. 

 

El deseo de la CIG es que la investigación llegue “al fondo” y determine “si realmente existió connivencia” entre las dos empresas encausadas. En la línea del sindicato van las reclamaciones del BNG, que también censura a la conselleira Ethel Vázquez su posicionamiento “de perfil” y “echando balones fuera” en este caso por los tratos de favor que, aparentemente, dispensaban desde su Consellería. 

 

“EL ZORRO AL CUIDADO DE LAS GALLINAS”

 

También desde la bancada socialista han emitido juicios sobre este asunto, con Paloma Castro, portavoz de Xustiza del PSdeG en el Pazo do Hórreo, exigiendo la renovación inmediata de la Comisión Galega de Competencia. “Entendemos que no está ahora capacitada para instruir ese expediente sancionador que da respuesta a esas denuncias”, alega la socialista, que recurre al refranero para explicar que “no se puede poner al zorro a cuidar de las gallinas”. 

 

 

 

 

 

Sigue leyendo en @GaliciaPress

 

 

Galiciapress es una de las cabeceras de Pressdigital Group, con el periodista gallego Manuel Fernando González Iglesias como editor, que incorpora otros diarios de referencia tanto a nivel nacional como autonómico, como Pressdigital y Catalunyapress, así como locales, como Vilapress, y cabeceras especializadas, como The Economy Journal. Galiciapress ha logrado recientemente el sello de calidad del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, NRede


 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE