• Usuario

Sant Boi lanza un nuevo proyecto formativo para mejorar la empleabilidad de mujeres y jóvenes del barrio de Camps Blancs

'Camps Blancs Forma' es el nombre de la iniciativa que promoverá que 86 vecinos puedan acceder a oportunidades de trabajo en jardinería, hostelería y atención sociosanitaria.

|

Camps Blancs Forma presentaciu00f3
Presntación del programa 'Camps Blancs Forma' / Ajuntament de Sant Boi

El ayuntamiento de Sant Boi ha presentado 'Camps Blancs Forma', un nuevo proyecto para mejorar las competencias formativas y la empleabilidad de mujeres y jóvenes del barrio. La iniciativa ofrece formación y capacitación a 86 personas para aprovechar oportunidades de trabajo en los ámbitos de la jardinería, hostelería y atención sociosanitaria.

 

En total son 86 mujeres y jóvenes del barrio de Camps Blancs los que participarán durante 2023 y 2024 en el Programa para la Inserción Social de Mujeres y Jóvenes 'Camps Blancs Forma'. El objetivo es que cuenten con las capacidades y la formación adecuadas para aprovechar oportunidades laborales existentes en la ciudad en tres sectores profesionales concretos: la hostelería, el sector sociosanitario y la jardinería. El programa se ha presentado en el Casal de Camps Blancs y  al acto de presentación han asistido la alcaldesa, Lluïsa Moret, el concejal del barrio de Camps Blancs, Francisco Javier Nicolás, y el gerente del Área Metropolitana de Barcelona, Ramon Torra.

 

'Camps Blancs Forma' quiere incidir en la mejora de los niveles de renta de las mujeres y las personas jóvenes del barrio y reducir su vulnerabilidad mediante la formación y la capacitación para la mejora de la empleabilidad. Se les ofrecerá un acompañamiento individualizado y un currículum adaptado a las competencias personales y formativas ya la situación vital de cada persona.

 

El objetivo final es conseguir que el 80% de las personas participantes acaben la formación y que al menos el 40% se puedan insertar laboralmente. El presupuesto de 'Camps Blancs Forma' asciende a 617.000 euros. El AMB aportará el 80% mediante una subvención del Programa integral de barrios para la mejora de las rentas 2022-2024, mientras que el Ayuntamiento asumirá el resto.

 

La iniciativa se llevará a cabo en tres fases. Durante la primera, un equipo dinamizador se encargará de detectar los perfiles adecuados para participar en el proyecto. Una vez seleccionadas las personas participantes, asistirán a talleres para conocer las características de los tres sectores y escoger cuál será su opción profesional. Por último, realizarán unas prácticas formativas en centros de trabajo y empresas del entorno. El programa también incluye acciones para adquirir las competencias digitales, sociales y relacionales básicas para su incorporación al mundo laboral.

 

Cuando finalice la formación, se trabajará para la inserción laboral de las personas participantes en empresas locales y municipales que necesiten cubrir puestos de trabajo y, en determinados casos, para que puedan desarrollar un proyecto propio mediante el autoempleo.

 

'Camps Blancs Forma' prevé fórmulas para reducir las barreras de acceso a la formación existentes para las personas en situación de vulnerabilidad, que tienen mayores dificultades debido a las cargas familiares que soportan o a la necesidad inmediata de obtener recursos económicos. Entre las fórmulas previstas se encuentran un sistema de becas, un servicio de guarda de niños y la creación de un aula multimedia en el casal de barrio.

 

Esta iniciativa para la inserción sociolaboral se inscribe en el proyecto integral Camps Blancs Transforma, que promueve la transformación social de este barrio de la ciudad apostando por el empoderamiento de la ciudadanía y por poner en el centro a las personas como agentes de cambio. Entre otras acciones, se trabaja en proyectos vinculados con la cultura y el arte comunitario, el empoderamiento de las mujeres y el acompañamiento a las comunidades de vecinos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE