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Olesa presenta un nuevo protocolo de actuación para tratar los casos de absentismo escolar

El objetivo es proporcionar una solución completa y eficiente a través de la colaboración entre distintas entidades para afrontar el problema

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Alumnos del primer curso de la Escuela de Ingenieros de Sevilla en las aulas habilitadas donde se cumple todas las medidas por el Covid-19. Sevilla a 28  de septiembre 2020
Olesa presenta un nuevo protocolo de actuación para tratar los casos de absentismo escolar / Archivo

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha anunciado la implementación de un nuevo protocolo de actuación para abordar los casos de absentismo escolar en la localidad.

 

Velar por la escolarización de todos y todas las niñas y niños y niñas y adolescentes del municipio mediante acciones coordinadas que a la vez permitan prevenir, proteger y compensar posibles situaciones de riesgo que tengan una relación directa con el absentismo escolar. Éste es el objetivo del nuevo Protocolo de absentismo de ámbito comunitario de Olesa que elabora el Ayuntamiento con los agentes que integran la Red Socioeducativa de Infancia y Adolescencia-Plan Educativo Entorno.

 

El protocolo de absentismo se aplica principalmente a la enseñanza obligatoria de 6 a 16 años y tiene en cuenta la educación infantil de 3 a 6 años.

 

El actual protocolo de absentismo de ámbito comunitario es el resultado de la revisión que los diferentes agentes de la Red Socioeducativa-Plan Educativo de Entorno han realizado en los últimos cursos escolares en relación al documento y procedimiento del protocolo municipal aprobado en 2019 .

 

Se ha actualizado y adaptado a la nueva situación después de la pandemia de Covid-19, a las nuevas necesidades del alumnado, ya la realidad actual del municipio con el fin de ofrecer una respuesta rápida e integral a las situaciones de absentismo escolar a partir del trabajo en red. Este jueves se presentó el nuevo documento en una jornada de trabajo en la Sala de plenos del Ayuntamiento.

 

DIAGNOSTICAR LAS CAUSAS

 

Una de las prioridades de este protocolo es diagnosticar las causas individuales y familiares que pueden estar contribuyendo a la situación de absentismo. Con esta información, se desarrollará un plan de trabajo personalizado en colaboración con las familias, involucrando a varios agentes para abordar la problemática de manera integral.

 

El protocolo también busca garantizar la reducción de los niveles de riesgo en los que se encuentran los menores afectados, asegurando su bienestar y su participación activa en el sistema educativo. Asimismo, se establecen canales de comunicación ágiles y claros entre los profesionales involucrados para garantizar una atención coherente y coordinada a las familias.

 

Esta iniciativa incluye una revisión continua de las estrategias y recursos disponibles, con el objetivo de mejorar y adaptar el plan de actuación según las necesidades y circunstancias particulares de los casos de absentismo escolar en Olesa de Montserrat.

 

 

 

El primer teniente de alcalde, Marc Serradó, abrió la jornada de presentación del nuevo Protocolo, que contó también con la asistencia de la concejala de Educación e Infancia, Anna Valero; y de cerca de una cuarentena de profesionales de la Red Socioeducativa de Infancia y Adolescencia -Plan Educativo de Entorno; el inspector del Departamento de Educación de la Generalitat; técnicos municipales de los departamentos de Servicios Sociales y Educación e Infancia; los directores de los centros educativos y las referentes de la Unidad de Acompañamiento y Orientación (UAO) y el Servicio de Orientación en el Ámbito Comunitario (SOAC), entre otros.

 

La labor de revisión y elaboración del nuevo protocolo ha sido realizada por más de 25 agentes provenientes de diferentes servicios (educativos, sociales, salud, seguridad ciudadana,...). 

 

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