• Usuario

Olesa refuerza la vigilancia en la residencia de salud mental Oasis ante las quejas de los vecinos

La Residencia de Salud Mental Oasis proporciona alojamiento a largo plazo para individuos que padecen enfermedades mentales crónicas y enfrentan dificultades sociales

|

2
Olesa refuerza la vigilancia en la residencia de salud mental Oasis ante las quejas de los vecinos / Ayuntamiento Olesa

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat convocó una reunión el pasado jueves 14 de marzo, en el local social de la Asociación de Vecinos de Oasis, con el objetivo de explicar todas las acciones que se han llevado a cabo desde finales de octubre de 2023 para abordar las problemáticas relacionadas con la convivencia y situación de los residentes de la residencia de salud mental de Oasis.

 

A la reunión asistieron el alcalde de Olesa de Montserrat, Jordi Parent, el concejal de Salud Pública y 1r teniente de alcalde, Marc Serradó; y el concejal de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, Jordi Martínez. Por parte de la Generalitat estuvieron presentes Marta Massagué, directora de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales, y Jaume Aspa, responsable del sector Baix Llobregat Nord del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat.

 

El alcalde de Olesa de Montserrat, Jordi Parent, empezó explicando que al día siguiente de la reunión del 24 de octubre con el vecindario de Oasis, el Ayuntamiento contactó con el Departamento de Derechos Sociales para informar de las quejas recogidas. Asimismo, para abordar la situación de convivencia, el alcalde remarcó que se elaboró una orden de servicio de la Policía Local con la planificación de controles en la zona del entorno del centro residencial.

 

 

Jordi Parent concretó que, en estos cuatro meses, se han realizado un total de veinte controles y seis visitas a la residencia para verificar las condiciones del centro. Paralelamente, también ha habido comunicación con la Asociación de Vecinos de Oasis para realizar el seguimiento de la situación.

 

El alcalde destacó que las respuestas que se han recibido de este incremento de la presencia de la Policía Local en el barrio "ha sido positivo, de forma general, y que la percepción de seguridad ha mejorado".

 

Jordi Parent destacó que la otra línea de trabajo del Ayuntamiento para abordar la situación ha sido el trabajo con el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, sobre todo ante la inquietud del vecindario sobre las condiciones de la residencia y el trato que reciben las personas que residen en ella. 

 

 

 

El alcalde explicó que si el 24 de octubre el Ayuntamiento se reunió con los vecinos y al día siguiente informó a la Generalitat. El 26 de octubre se hizo una inspección en la residencia de salud mental y el Ayuntamiento pidió "una actuación contundente y definitiva", petición que había hecho el vecindario que reclamaba el cierre del centro residencial.

 

Marta Massagué, directora de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, explicó que la residencia de salud mental Oasis es "un centro privado que no recibe ninguna subvención por concertación de plazas pero acreditado por la Generalidad".

 

UN CENTRO CON PERSONAS "MUY VULNERABLES"

 

La residencia de salud mental Oasis es un servicio de acogimiento residencial para personas con enfermedad mental de larga evolución y problemática social y que, por tanto, es necesario ser consciente de que es un centro que trata “con personas muy vulnerables” y, que por esto, el departamento "hace tiempo que hace seguimiento" y que el principal objetivo con el que se trabaja es "mejorar las condiciones de la residencia y velar por los derechos de las personas residentes".

 

Massagué informa que “durante el 2023 se han hecho cuatro inspecciones en la residencia por parte de los Departamentos de Derechos Sociales y Salud y de las que se han originado dos expedientes sancionadores”.

Tras escuchar las quejas en torno a la residencia de salud mental, Massagué se comprometió a citar a la gerencia del centro para “conocer el margen de mejora y empezar un procedimiento más firme si no se aportan soluciones”.

 

 

Por último, el alcalde apuntó que continuarían con la presencia policial para incrementar aún más la percepción de seguridad en el barrio y con la cooperación con el Departamento de Derechos Sociales. Jordi Parent concluyó que el objetivo del Ayuntamiento de Olesa "será seguir reclamando mejoras en el servicio residencial y, si no lo conseguimos, pedir el cierre" si la presencia del centro sigue alterando la convivencia en el barrio.

 

Desde el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat se recuerda a todo el vecindario de Oasis que continúa activo el correo queixes@olesademontserrat.cat para poder trasladar cualquier incidente relacionado con la residencia de salud mental y que continuarán dirigiendo a la Generalitat de Catalunya .

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE