• Usuario

Rechazo unánime al cierre unilateral de la Generalitat de la escuela Joan Salamero de Gavà

El cierre en principio previsto para el curso 2024-2025 dado que esté está recién iniciado afectará a 90 alumnos inscritos actualmente en este centro gavanense. 

|

Escola juan salamero gavu00e0
Oposición y polémica en Gavà por el cierre de la escuela Joan Salamero  / Ayuntamiento Gavà

Polémica en Gavà por el cierre de la escuela Joan Salamero. Estos últimos días se ha hecho público la intención de la Generalitat de Catalunya de cerrar este centro educativo del municipio del Baix Llobregat . El consistorio y los partidos locales de la oposición se han opuesto y han manifestado públicamente su desacuerdo contra una decisión "unilateral" del gobierno catalán liderado por Esquerra Republicana (ERC) .

 

Los motivos del cierre que la Generalitat ha trasladado a los centros afectados con esta decisión el que cierra y el que acogerá en sus clases a sus nuevos allumnos son, por un lado, la baja matriculación que presenta el Juan Salamero y, por otro, acabar con la segregación escolar para que este tipo de alumnos principalmente de étnia gitana tengan una mejor inclusión en la sociedad. 

 

No es la primera vez que la Generalitat anuncia el cierre del colegio Juan Salamero de Gavà, ya que, en enero de 2011, al AMPA le fue notificado de que el centro cesaría su actividad en septiembre de 2012. Poco después de hacerse pública la noticia, un total de 12 familias anunciaron su intención de matricular a sus hijos en la escuela. La situación actual es diferente y parece que se vaya a materializar sin que medie diálogo con las familias, profesionales ni en contra de la opinión de los partidos políticos locales.

 

 

EL AYUNTAMIENTO Y LOS PARTIDOS LOCALES NO COMPARTEN LA DECISIÓN DE LA GENERALITAT

 

Ante las informaciones que están apareciendo sobre el posible cierre de la escuela Joan Salamero, el Ayuntamiento de Gavà ha querido manifestar que "no comparte ninguna decisión de cierre de un centro educativo, y especialmente si es público".

 

En el mismo sentido, tanto Junts, que mantiene un pacto local de gobierno con el PSC , como ERC de Gavà se han mostrado contrarios a cerrar escuelas públicas. 

 

En un comunicado, desde el Ayuntamiento han informado que "ha sido una propuesta unilateral del Departamento de Educación de la Generalitat, a quien corresponden plenamente las competencias en materia educativa".  Isidre Cases, regidor y portavoz de Junts en Gavà, ha denunciado que hay una falta generalizada de información sobre el caso, pero que "está en contra de  posturas unilaterales como esta". 

 

Según han explicado desde el consistorio, "en este caso afectaría a un centro de larga trayectoria en la ciudad que está llevando a cabo muy buen trabajo". Desde Esquerra Republicana de Gavà han explicado a Vilapress que la decisión del gobierno autonómico parte de los números que presenta este centro educativo, con bajas cifras de nuevas matriculaciones escolares en  "un barrio con mucha segregación". 

 

Desde el Ayuntamiento gobernado por Gemma Badia, han asegurado que se trabaja para dar una solución a los alumnos afectados por el cierre. "Estamos trabajando y ofreciendo alternativas, para que esta situación se valore de la forma más adecuada, tanto para los alumnos y las familias de la escuela Joan Salamero como para el conjunto de la oferta educativa de Gavà", han explicado. Dado que "es necesario valorar con rigor las consecuencias", han añadido.

 

Aproximadamente, habría cerca de 90 alumnos afectados por la decisión de cerrar el centro por parte de la Generalitat. Desde ERC de Gavà han explicado a Vilapress que no se dejará a los alumnos afectados y sus familias sin una solución para el curso que viene. De esta forma, y según han informado, se hablará y acordará con centros educativos cercanos para que se acoja a los alumnos afectados por este cierre. 

 

Isidre Cases, portavoz de Junts en Gavà ha explicado a nuestro medio que sería necesario "un posicionamiento conjunto de todos los partidos" del consistorio para "hacer más fuerza contra la decisión de la Generalitat". 

 

Desde en Comú Podem Gavà han manifestado también su "más profundo rechazo" ante la posibilidad de cierre de la escuela Joan Salamero en la localidad. La formación política local sostiene que dicho cierre sería una noticia altamente desfavorable para la población local, argumentando que "evidenciaría la falta de interés del gobierno de la Generalitat en la educación pública, sugiriendo un posible beneficio a las escuelas de ámbito concertado o privado".

 

En un comunicado, la formación expresó su preocupación por lo que consideran "un modelo de abandono hacia la educación pública por parte del gobierno autonómico". Califican este enfoque como "un ataque directo a los derechos de las clases trabajadoras", advirtiendo que "desmantelar las escuelas públicas puede llevar a la privatización de la educación y, en última instancia, a la segregación elitista de los niños de la ciudad".

 

ES EL ÚNICO CENTRO EDUCATIVO DE ALTA COMPLEJIDAD DE GAVÀ

 

La escuela Juan Salamero de Gavà es el único centro educativo de alta complejidad del municipio después de 50 años de servicio en el barrio de Can Trias. Y su cierre comunidado este lunes ha pillado por sorpresa al Ayuntamiento como a los docentes y alumnos del colegio, que a partir del curso que viene se veran obligados a buscar un nuevo centro donde empezar la escolarización.

 

El Departamento de Educación ha anunciado que el centro se integrará con la escuela Marcel·lí Moragas, situada a 200 metros de distancia. Una decisión que ninguno de los colegios comparte, ya que se trata de dos modelos educativos antagónicos.


Ambos son centros públicos de educación infantil y primaria, pero muy diferentes en el modelo de escolarización. Mentras el Juan Salamero es el único colegio de alta complejidad de Gavà, con cerca de un centenar de estudiantes inmigrantes, mayoritariamente de etnia gitana hasta el 2020, era considerado de máxima complejidad, pero la Generalitat decidió bajar la categoría, pese a que sus alumnos necesitan atenciones educativas especiales por parte del profesorado con las que no cuentan en la escuela Marcel·lí Moragas con 40 años de vida. 

 

La decisión no solo ha cogido por sorpresa a las familias, sino también a los 16 maestros de la escuela, que temen ser despedidos por la Generalitat. Desde Educación solo les han asegurado 7 plazas, de las que faltarían por crear 3 de ellas tras la incorporación de los nuevos alumnos: educación física, música y educación especial. Lo que significa que 9 profesores, como mínimo, perderán su trabajo porque no se les ha asegurado que sean recolocados en otros centros educativos de la comarca del Baix Llobregat.

 

LOS GAVANENSES SE MOVILIZAN EN CONTRA DEL CIERRE ESTE JUEVES

 

Salvemelsamaredo

 

Las familias afectadas se manifestarán ante el Ayuntamiento de Gavà el próximo jueves 18 a las 18:00 h en contra del cierre del Juan Salamero para unirse al rechazo manifestado por todas las fuerzas políticas locales.

 

Concentracion
Cartel de la manifestación vecinal

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE