• Usuario

La soledad de los ciudadanos de Viladecans

O igual, le ponen a su lado a gente para que los acompañe en sus avisos.Pero pensando en la gente mayor- sabemos que la soledad afecta también a los jóvenes-, no podrían dejar ya para otros tiempos eso de solicitar la cita previa, dejar las nuevas tecnologías y realizar más temas presenciales, porque igual, la cosa iría mejor.

|

 

Catalunyapresscarlesruiz
Carles Ruiz/@Vilapress

Hay que ver que cuando se acercan las fiestas navideñas  la gente  se vuelve más solidario, humana y hasta "buena persona". Es como si la mala conciencia que se arrastra durante todo el año necesitara lavarse rápidamente. De esta manera, el próximo año se inicia con borrón y cuenta nueva.  Es algo así como el que va a confesarse explica sus “pecados" al sacerdote y este le dice cuántas veces debe rezar unas oraciones como penitencia, después pronuncia las palabras “yo te absuelvo". Lo que significa que queda limpio de sus pecados hasta la próxima vez que volverá a confesarse. Todo es un volver a empezar creyendo que se tiene “la conciencia” limpia.


El querido Ayuntamiento de Viladecans, teniendo en cuenta que viene la Navidad, sus mentes pensantes 

-unas lumbreras que dirían algunos- ha presentado, casualmente, un Plan de Actuación Trasversal contra la Soledad. Un trabajo de investigación realizado en abril del 2021 en el  se “observó que un 6,7% de la población de esta ciudad/pueblo sufría de soledad y un 50% de los que respondieron admitieron haber sentido soledad en algún momento de sus vidas". Las preguntas que en estos casos se suelen hacer, porque no informan  de ello son: ¿Quién hizo la encuesta? ¿dónde realizaron la misma?.Desde el ayuntamiento se han dado cuenta, ahora, que la soledad no tiene edad, ni sexo. Por esa razón están dispuestos a “combatirla” . Para ello  ha elaborado ese Plan tan potente que busca una solución a la soledad. ¿Cómo lo van hacer? mediante la compañía y la gestión de las emociones. Tranquilos que la compañía no será del alcalde y su equipo de gobierno, aunque a seis meses de las elecciones municipales, que es casual, no hay que pensar mal, sería como hacer una puerta a puerta de los que hacía  en  su tiempo los socialistas.

 

Pero ¿quién ha participado en el plan? .Ya es conocido que el equipo de gobierno que lidera Carles Ruiz, , suelen ser muy democráticos: cuentan con la participación de “todos”, es decir de 60 personas.Como algunos miembros de este colla del Mamut conocemos como se eligen a los representantes- ejemplo que se produjo en el barrio de Albarrosa, donde los representantes en un grupo de trabajo “fueron elegidos “aleatoriamente” por  el ayuntamiento.para representar a los vecinos por  La confianza en los métodos de elección es más que cuestionable, como podrán entender.

 

¿Que han decidido las 60 personas sobre las acciones  del  plan?: combatir la soledad, prevenir la soledad, la comunicación, y la información e innovación social. En total, según dicen se llevarán a cabo 25 acciones .¿?.


El alcalde Ruiz aprovechó la ocasión para explicar que “El Plan con la Soledad pretende trabajar con el conjunto de la ciudad, con las asociaciones, las comunidades de vecinos, con todo el mundo, para generar redes de las personas que pueden sufrir situaciones de soledad , prever, darles apoyo y ayudarlos a que, de alguna manera, puedan disfrutar y tener acceso a muchos servicios que, de alguna manera, les "queda lejos”. Las afirmaciones de Ruiz nos han tranquilizado mucho ,  dado que  el ayuntamiento  anunciaba  la “buena noticia” de que habían puesto en funcionamiento una app, con el objetivo de que los ciudadanos utilicen esta herramienta para alertar de incidencias, que no quejas. ¡Que bien!. Ahora los ciudadanos se erigen en vigilantes, sin cobrar, no como los agentes cívicos que están por las calles  tomando notas  de las incidencias que hay en la ciudad/pueblo. ¿Será  esta una de las 25 propuesta para combatir la soledad?, porque mientras se pasean para dar partes, no piensan que están solas, sino que pertenece a ese colectivo de “vigilantes/denunciantes  ¿harán algún curso para el manejo de la app?. La  gente mayor no suele tener muchas habilidades en el manejo de las nuevas tecnología y hace falta darle algunas clases . O igual, le ponen a su lado a gente para que los acompañe en sus avisos.


Pensando en la gente mayor- sabemos que la soledad afecta también a los jóvenes-, no podrían dejar ya para otros tiempos eso de solicitar la cita previa,  apartar las nuevas tecnologías y realizar más temas presenciales, porque igual, la cosa iría mejor. Y esas cosas que les “quedan lejos” como dice el alcalde, pueden ayudarles a ser un poco más felices. En cuanto a eso de la información, sería bueno que los concejales que se reúnen con los vecinos, respondan rápidamente a las preguntas  que le hacen los ciudadanos sobre su barrio y no tardar meses- en algunos casos ni responden- porque facilitaría también la credibilidad de los que gobiernan que dicen estar al lado de las personas 

. Por cierto, eso de la soledad, alcalde, le debe afectar al jefe de la policía local, que no recibe a los ciudadanos que piden hablar con él. La respuesta es que se haga un escrito y lo presentén ¿Con la app? , y  ya le responderán. ¿Tendrá el jefe de la policía local un problema de soledad? Es posible, pero quien, si sufre la soledad, y un cabreo son  los ciudadanos que ven cada día como sus derechos  se transforman solo en obligaciones por los que ostentan el poder. Es la gran soledad de la gente que vive en Viladecans ¿Está este tema en los 25 puntos del nuevo Plan? Si es así, le aplaudiremos, alcalde, aunque hayan tardado tanto años  en descubrir que en la ciudad hay un 6,7%  que sufre de soledad ! se habrán estrujado las meníges!

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE