Aena comienza a licitar los hoteles de El Prat, de cuatro estrellas y al menos 300 habitaciones
Buscan atraer a grandes operadores hoteleros e inversores internacionales
Aena ha puesto en marcha el proceso de licitación para los primeros proyectos hoteleros en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, con el objetivo de atraer operadores que gestionen estos nuevos establecimientos. Los hoteles tendrán una categoría de cuatro estrellas y dispondrán de al menos 300 habitaciones.
Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico 2022-2026 de la compañía, que contempla el desarrollo de las denominadas Ciudades Aeroportuarias.
En el caso de Madrid, el futuro hotel se situará en la actual terminal T2, mientras que en Barcelona estará ubicado frente a la misma terminal. Las edificabilidades previstas son de unos 18.400 m² en Barajas y 20.000 m² en El Prat.
Según Aena, el proyecto "busca atraer a grandes operadores hoteleros" e inversores internacionales "mediante un modelo de gestión innovador y respetuoso con el entorno", además de dotar a los aeropuertos de hoteles como ocurre en "todos los grandes aeropuertos del mundo".
La licitación se realiza de forma simultánea y prevé la concesión de un derecho real de superficie con una duración de 75 años para la construcción y explotación de las instalaciones. Los interesados podrán presentar ofertas para cada lote (Madrid y Barcelona) de manera independiente o conjunta, siempre acompañadas de propuestas individuales. El canon será variable según los ingresos generados, con un mínimo anual garantizado.
Los operadores tendrán libertad para cambiar de marca o gestor durante la vigencia del contrato, siempre que cumplan los requisitos de experiencia en la gestión de hoteles de categoría similar y que el establecimiento cuente con el respaldo de una cadena hotelera internacional.
Los nuevos hoteles ofrecerán, además de las habitaciones, servicios complementarios como restauración, salas de conferencias, espacios comerciales y gimnasio. El diseño será flexible, adaptándose a las necesidades, aunque deberá respetar los criterios urbanísticos y de sostenibilidad de Aena. Tras la publicación de los pliegos, los licitadores disponen de cuatro meses para presentar sus propuestas.
La apuesta por el sector hotelero se enmarca en "el compromiso de Aena con la calidad y el servicio al pasajero, su función esencial en la conectividad aérea y su atención prioritaria al pasajero", con el fin de adaptar la oferta comercial y de servicios a pasajeros, aerolíneas y otros usuarios.
Libro Blanco: sostenibilidad e innovación
Aena ha elaborado un Libro Blanco que establece objetivos de diseño, sostenibilidad e innovación, sin imponer un único modelo. Este documento define estándares en materia de urbanización, paisaje, edificación, conectividad y gestión de proyectos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Ciudades Aeroportuarias
El proyecto de Ciudades Aeroportuarias integra actividades relacionadas con los aeropuertos: usos logísticos y de oficinas, hoteles, actividades aeronáuticas, de carga y servicios destinados a pasajeros y otros usuarios.
En este marco, Aena ha adjudicado recientemente a la sociedad Cilsa una parcela de casi 50.000 m² para la construcción y explotación de instalaciones logísticas en El Prat. Asimismo, ha entrado en servicio una nueva nave de 10.000 m² construida por DHL en una parcela de 28.500 m², y se han adjudicado nuevas infraestructuras para IAS Handling y Swissport en Barcelona.
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