• Usuario

La Comisión Europea visitará dos centros educativos de El Prat para analizar el modelo de inmersión lingüística catalán

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha confirmado que la misión a Catalunya para examinar el modelo de inmersión lingüística tendrá lugar el próximo 18 y 19 de diciembre y El Prat es uno de los municipios que examinará.

|

Archivo - Imagen de recurso de un aula de un colegio.
Archivo - Imagen de recurso de un aula de un colegio / @EP

Una delegación de seis eurodiputados viajará a Catalunya en diciembre para analizar el "impacto" que tiene el modelo de inmersión lingüística en los alumnos, en respuesta a una queja presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya (AEB) a finales del 2017 ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

 

SEIS EURODIPUTADOS DE DIFERENTES PARTIDOS FORMAN PARTE DE LA DELEGACIÓN EUROPEA

 

Disseny sense títol (2)
Los eurodiputados que visitarán Catalunya/ @Vilapress

 

Dicha comisión ha confirmado que su viaje a Catalunya para examinar el modelo de inmersión lingüística tendrá lugar el próximo 18 y 19 de diciembre. La misión la encabezará la liberal estonia Yana Toom y contará con una nutrida representación de parlamentarios españoles con Rosa Estarás y Dolors Montserrat, del PP, Cristina Maestre, del PSOE, Maite Pagazaurtundua, de Ciudadanos, Diana Riba, de ERC, y Jorge Buxadé, Vox, como acompañantes de la delegación de seis eurodiputados. 

 

Cabe señalar que la misión europea no cuenta con la participación de ningún representante del Partido Socialista Europeo. La ausencia no ha sorprendido a los defensores del bilingüismo, quienes han criticado el papel del PSC al considerarlo un socio necesario en los acuerdos parlamentarios que han mantenido el sistema monolingüe en catalán.

 

 

LA GENERALITAT PERPLEJA PORQUE LES INFORMARON LOS CENTROS EDUCATIVOS

 

La Generalitat  ha afirmado que se siente sorprendida de no haber recibido comunicación alguna sobre la visita. "Recibiremos con agrado la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Con todo, queremos mostrarles nuestra estupefacción por el hecho de haber conocido la visita a través de los centros educativos que quieren visitar", han afirmado en un documento. 

 

Además, desde Educació han añadido que "nos hubiera gustado poder explicarles previamente a la planificación de la visita que el sistema de inmersión lingüística no se aplica en todas las etapas, ni en todas las tipologías de centro, ni se aplica de forma homogénea, dado que cada escuela lo despliega de acuerdo con su Proyecto Lingüístico de Centro para dar respuesta a su realidad social y cultural. Por ello, difícilmente se puede valorar la inmersión lingüística visitando sólo dos centros como muestra representativa de todo el sistema". 

 

Archivo - Aula, colegio
Un colegio de El Prat ha sido obligado a impartir clases en castellano / @EP

 

Preguntada por esta cuestión en rueda de prensa, la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha asegurado que su departamento tiene "las puertas abiertas, y las de cualquier centro, para otorgar toda la información que quieran para contrastar la información que les puedan dar" desde la AEB.

 

Además de la reunión con la consejera Anna Simó, los seis eurodiputados se encontrarán con el presidente del Consejo Escolar de Cataluña (CEC), Jesús Vinyes, y el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (CSASE), Carles Vega

 

UNA DE LAS ESCUELAS DEL PRAT HA SIDO OBLIGADA A IMPARTIR CLASES EN CASTELLANO

 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sentenció que una escuela de El Prat deberá impartir en castellano, además de la asignatura de lengua,"al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que, por su importancia en el conjunto del currículum y su carga lectiva, pueda ser considerada como principal".

 

La sentencia afecta a una línea de un centro de El Prat de Llobregat a raíz del recurso que presentó la familia de un alumno, y el tribunal le responde en el mismo sentido que ya ha hecho con otras escuelas, como recientemente el Turó de Drac de Canet de Mar. Inicialmente la familia pidió al tribunal que ordenara impartir en castellano al menos el 25% de las horas lectivas, algo que los jueces exponen que se contradice con la nueva normativa de la Generalitat sobre uso de lenguas en la enseñanza, que expresamente fija que no se podrán usar proporciones al determinar el idioma de la educación.

 

Según ha podido saber Vilapress la visita en El Prat se concentrará en dos centros educativos del municipio pratense.

 

 

 

LA FUNDACIÓN JAUME BOFILL PRESENTARÁ SU INFORME SOBRE EL BILINGÜISMO EN LAS ESCUELAS CATALANAS A LA COMISIÓN EUROPEA

 

La Fundación Jaume Bofill, también convocada para proporcionar información sobre la situación en Catalunya, aprovechará la oportunidad que le brinda Europa para presentar los resultados de las investigaciones y pruebas que respaldan la afirmación de que el modelo de escuela catalana logra el objetivo de bilingüismo en catalán y castellano para todos los estudiantes. Se destaca que este modelo, único e inclusivo, evita la segregación lingüística, promueve el éxito educativo, la cohesión social y la equidad al evitar la separación de los estudiantes en comunidades basadas en la lengua de origen.

 

 

 

 

LA ASOCIACIÓN POR UNA ESCUELA BILINGÜE CONSIDERA LA VISITA "UN PUNTO DE INFLEXIÓN" EN LA UE

 

La misión visitará dos centros educativos y se entrevistará con las autoridades de la Generalitat, el Síndic de Greuges, miembros del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y familias de menores afectados. La iniciativa de mandar eurodiputados a Catalunya para examinar el modelo lingüístico en la escuela catalana fue tomada hace un año y se acordó llevarla a cabo a finales de 2023 para no coincidir con el proceso de elecciones municipales y autonómicas en mayo, cuando había otra oportunidad para el viaje.

 

En un comunicado, la AEB ha recordado que en los últimos cinco años ha presentado "pruebas que demuestran la exclusión del castellano en las aulas catalanas y las perjudiciales consecuencias para la formación de los alumnos catalanes". La visita tiene como objetivo "recopilar en Catalunya información y datos sobre el tema denunciado en la queja" y la agenda de los eurodiputados será debatida y aprobada en las próximas semanas. 

 

La AEB ha afirmado que espera que esta visita sea "un punto de inflexión que sirva para acabar con el discriminatorio modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán que se fundamenta en razones políticas identitarias y nacionalistas, y en ningún caso pedagógicas". 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE