• Usuario

El Baix Llobregat se prepara para combatir el virus del Nilo tras detectarlo en dos caballos de El Prat

Estos casos estarían relacionados epidemiológicamente, con el foco generado por la gaviota patiamarilla, hallado previamente en Cornellà también con VNO en el mes de agosto, y con los casos en caballos en Viladecans de agosto y de septiembre, tal y como comunica el Departamento de Acción Climática (DAC).

|

Virus del nilo
@EP

 

El 24 de agosto, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete en Madrid, comunicó la detección del virus del Nilo occidental (VNO) en dos caballos de El Prat de Llobregat que previamente habían sido analizados en el Centro de Investigación en Sanidad Animal, l IRTA-CRESA. Estos casos estarían relacionados epidemiológicamente, con el foco generado por la gaviota patiamarilla, hallado previamente en Cornellà también con VNO en el mes de agosto, y con los casos en caballos en Viladecans de agosto y de septiembre, tal y como comunica el Departamento de Acción Climática (DAC).

 

En este sentido, se ha publicado recientemente un probable nuevo caso de VNO en humano en el Prat de Llobregat, según la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT), que recibió en el mes de agosto la notificación de un caso sospechoso por VNO en una mujer, residente en este municipio. Hay que destacar que se trata de un caso probable, dado que los resultados de las analíticas practicadas no han estado concluyentes.

 

Desde el Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat, se están realizando las acciones de control habituales y se han llevado a cabo las Inspecciones entomológicas previstas en el Protocolo de Vigilancia y Control de las Arbovirosis de la Generalitat de Catalunya. Así mismo, se han reforzado todas las medidas necesarias para mantener al nivel más bajo posible las poblaciones de mosquitos, y en concreto del mosquito común Culex pipiens.

 

Igualmente, el Servicio de Control de Mosquitos está recogiendo muestras de mosquitos de la zona, que se analizan a la IRTA-*CReSA, sin haber encontrado hasta la fecha de hoy, ningún mosquito positivo.

 

Desde el SCM del Baix Llobregat recuerdan que el VNO es una enfermedad que puede afectar aves, caballos y humanos, y en Cataluña es transmitida por el mosquito común Culex pipiens, y que al resto del estado tiene un impacto muy importante en Andalucía.

 

En general, las lluvias de las últimas semanas han hecho que las densidades poblacionales de hembras de la especie Culex perexiguus y Culex pipiens hayan aumentado. Todos los municipios se engloban en los Grados I o II, excepto Jerez de la Frontera (III) y Villamanrique de la Condesa (IV). 

 

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de VNO enAndalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

 

Piden mayor control sobre los mosquitos 

 

La Asociación Nacional de Empresas de SanidadAmbiental (ANECPLA) solicita la puesta en marcha de campañas de prevención de plagas para evitar problemas de salud pública tras el paso de la DANA en España, ya que la acumulación de agua, las altas temperaturas posteriores y la humedad han provocado un repunte de plagas de mosquitos, cucarachas y ratas, entre otras. 

 

Ante esta situación, la entidad ha señalado la importancia en la contención y control de la proliferación "desenfrenada" de estas plagas, las cuales poseen una alta capacidad de transmitir enfermedades de gravedad como potenciales brotes de dengue, Virus del Nilo Occidental o leptospirosis.

 

Desde ANECPLA también han pedido precaución con el mosquito Culex, transmisor del Virus del Nilo Occidental. "El brote de esta enfermedad que se produjo en el año 2020 acabó con la vida de ocho personas en Andalucía", ha lamentado Galván. 

 

Una enfermedad infecciosa sin vacuna

 

La fiebre del Nilo occidental es una enfermedad infecciosa causada por el virus del Nilo occidental (VNO), un virus de la familia Flaviviridae, a la que también pertenece el virus de la encefalitis japonesa, el virus del dengue y el virus de la fiebre amarilla . Se trata de una zoonosis, es decir, de una enfermedad que se transmite de los animales al ser humano.

 

Este virus, aislado por primera vez en humanos en Uganda en 1937, fue aislado posteriormente en mosquitos, aves y mamíferos de diferentes países de Europa, y de África, Australia e India. En 1999 se detectaron por primera vez casos de fiebre del virus del Nilo occidental en la ciudad de Nueva York. Posteriormente, la enfermedad se fue extendiendo por todos los Estados Unidos de América, Canadá, Centroamérica y las islas del Caribe.

 

Durante la última década se ha detectado la circulación del VNO en varios países europeos como Francia, España, Portugal, Austria, Hungría, Rumanía e Italia. En los últimos años se han producido algunos brotes, con una importante proporción de casos graves tanto en regiones templadas de Europa como de Norteamérica, por lo que se ha convertido en un riesgo para la salud pública, humana y animal. La infección da inmunidad de por vida. No se dispone de vacuna para uso en humanos.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE