• Usuario

El Consell Comarcal del Baix Llobregat impulsa el deporte inclusivo con un campeonato de boccia

Los centros educativos de Cornellà participarán en el campeonato, y en unos talleres específicos preparatorios, que se desarrollarán durante los meses de mayo y junio.

|

Campionat boccia
El CEBLLOB quiere promover el deporte inclusivo / CEBLLOB

El Consell Comarcal del Baix Llobregat promueve una competición inclusiva de boccia. La prueba piloto está impulsada por la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física, la Federación Deportiva Catalana de Paralíticos Cerebrales, el Ayuntamiento de Cornellà y el CEBLLOB.

 

La boccia es un deporte paralímpico que se disputa desde los Juegos Paralímpicos de Nueva York 1984. Permite trabajar la salud de forma dinámica con un nivel de exigencia controlado al alcance de cualquier ritmo y/o intensidad, ya que se practica sentado. El deporte, muy similar a la petanca, se basa en la estrategia. El juego se disputa individualmente, en pareja o por equipos de tres jugadores/as. 

 

Los jugadores pueden lanzar las pelotas con las manos, los pies o con ayuda de una canaleta. Cada equipo o participante tendrá 6 bolas de un color (rojo o azul) que tendrá que acercar al máximo a una bola blanca que realiza la función de diana. El color que más bolas acerque antes que una del color contrario, gana. 

 

Los niños y niñas de primaria y secundaria de la escuela de educación especial Virolai, el Instituto Francesc Macià, las escuelas Virgen de Montserrat y Mossèn Jacint Verdaguer de Cornellà serán los y las participantes de este primer campeonato de boccia . 

 

En este sentido, el área de deportes del Ayuntamiento de Cornellà lleva más de una década trabajando en políticas deportivas inclusivas. El abanico de actividades extraescolares, propuestas integradoras en horario lectivo y proyectos formativos, son la muestra del programa de Ciudadanía con Capacidades Diferentes.

 

El reto es conseguir que un deporte como la boccia, orientado a personas con parálisis cerebral, pueda llegar a ser un deporte inclusivo para todos, en el que puedan convivir participantes con, sin discapacidad y con cualquier diversidad funcional. Además, se quiere ofrecer la posibilidad a los niños y niñas sin discapacidad que conozcan y participen en un deporte paralímpico. 

 

Boccia esport inclusiu
La boccia es un deporte parecido a la petanca / CEBLLOB
 
El 'Juga Verd Play' será el modelo competitivo del campeonato 

 

El campeonato de boccia contará con los tutores de juego del Juega Verd Play. De hecho, la competición se desarrollará bajo los parámetros de este modelo competitivo impulsado por el Consell Esportiu del Baix Llobregat y que desde 2013 se está aplicando en toda la comarca, con el apoyo de todos los ayuntamientos. 

 

El sistema de competición escolar 'Juga Verd Play' apuesta por modificar el modelo tradicional de deporte escolar, poniendo los comportamientos cívicos como la tolerancia, el respeto o la empatía en el espacio de juego por delante de la competición. 

 

La premisa básica es que si se quiere educar en valores, la meta de conseguir más puntos que el adversario no puede ser el único condicionante para ganar el partido, sino que los valores también deben contar. El CEBLLOB sigue poniendo énfasis en la necesidad de promover iniciativas que fomenten un deporte totalmente inclusivo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE