• Usuario

Castellví de Rosanes propone una subida generalizada de impuestos municipales

Según han explicado desde el consistorio, se debe al efecto de la creciente inflación y la subida de costes

|

Castellvi
Castellví aumentará los tributos municipales / Ayuntamiento Castellví de Rosanes

El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes presentó ayer en audiencia pública la propuesta de ordenanzas fiscales para 2024, que prevé incrementar diferentes tributos por el efecto de la creciente inflación y la subida de los costes de los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía. En algunos casos, explican, "se modifican tasas que no han variado en una década, como la de basura, donde el coste del servicio es -y seguirá siendo- muy superior a los ingresos por la tasa". 

 

En otros, se realizan ajustes por el elevado incremento directo de los precios que deberá pagar el Ayuntamiento en 2024, como es el caso del agua. El IBI y el impuesto de vehículos también subirán después de años congelados. Los proyectos de ordenanzas y reglamentos presentados en audiencia pública pasarán próximamente al pleno para su aprobación inicial.

 

El concejal de Hacienda, Joan Carles Almirall, explicó la propuesta de ordenanzas y afirmó que "este año, nos vemos bastante obligados a subirlas sobre todo por el IPC". Según explicó, algunas ordenanzas, como el IBI, llevan dos años sin modificarse, y desde entonces los precios se han incrementado en Catalunya un 12,2%. 

 

Otros, como la tasa de basura o el impuesto de vehículos, no varían desde 2012 y el incremento del IPC desde que se aprobó su modificación hasta la fecha es de casi el 27%. Sin embargo, los incrementos previstos para 2024 en estos tres tributos rondarán el 6%. En el caso del IBI, el tipo de gravamen será del 0,79 en 2024 (tanto en 2022 como 2023 ha sido del 0,7432). Sin embargo, el gravamen de 2024 será inferior al que se aplicó años como 2014 o 2015.

 

En cuanto a la tasa de basura, se prevé que pase de los 150 a los 159,30 euros por hogar (+6,2%), después de más de una década congelada. A pesar del incremento previsto, los costes de la recogida y tratamiento de la basura prácticamente doblan los ingresos por la tasa. La ley, indicó el concejal de Hacienda, "obligará en unos años a todos los Ayuntamientos a equiparar ingresos y gastos del servicio", e insistió en la necesidad de reducir residuos y de reciclar bien. Así mismo, explicó cómo el futuro modelo de contenedores cerrados se prevé que ayude a incrementar la tasa de reciclaje en Castellví.

 

El impuesto de vehículos también variará casi un 6% después de más de una década sin cambios. En este caso, el coeficiente pasará del 1,85 al 1,96. El impuesto de construcciones e instalaciones y obras (ICIO) se incrementará en 2024, así como el impuesto de actividades económicas (IAE), que llevaba muchos años congelado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE