• Usuario

El conseller Nadal visita la nueva sede del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña en Castelldefels

La visita ha servido también para presentar oficialmente la nueva sede

|

Visita conseller universitat
El conseller Nadal visita la nueva sede del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña en Castelldefels

El consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal y Farreras, ha visitado esta mañana las nuevas dependencias del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) al Parque Mediterráneo de la Tecnología de Castelldefels y se ha reunido con la dirección del centro, encabezada por su director Ignasi Ribas, así como con algunos responsables de los diferentes departamentos que conforman el instituto.

Durante la reunión, que ha contado también con la presencia del director del Área de Promoción del Sector Espacial de Cataluña (APEC), Josep Colomé; el director del Observatorio del Montsec gestionado por el IEEC, Kike Herrero y la directora de CERCA, Laia Pellejà, entre otros, el consejero ha recibido información detallada sobre las últimas investigaciones y los proyectos más relevantes con participación del instituto.

La visita ha servido también para presentar oficialmente la nueva sede de la IEEC en Castelldefels, después de haber sido ubicado en el Campus Norte de la UPC de Barcelona prácticamente desde su nacimiento en 1996. Durante su recorrido por las instalaciones, el consejero ha reivindicado la investigación espacial llevada a cabo por el instituto, “una tarea científica básica que contribuye a comprender mejor el universo y que a la vez es importante como elemento dinamizador del sector aeroespacial y del desarrollo tecnológico puntero a casa nuestra, junto con otros ámbitos clave como por ejemplo la IA, la ciberseguridad o tecnologías cuánticas”.

 

 

 

Investigación, talento e impulso del sector espacial

 

Promover la investigación astronómica y espacial, atraer talento internacional y local o transferir conocimientos útiles a la sociedad son algunos de los principales objetivos del IEEC, que cuenta con más de 230 investigadores e investigadoras, entre contratados y adscritos, dedicados en áreas tan diversas como la astrofísica y la cosmología; la observación de la Tierra y la navegación por satélite o el desarrollo de instrumentación espacial.

El IEEC es, además, uno de los principales colaboradores de la Generalitat en el impulso del NewSpace en Cataluña, un sector que facturó 143,4 millones de euros el 2020 y que se prevé que genere 539,4 millones de euros y 1.755 lugares de trabajo calificados de cara al 2025. El instituto es la entidad que gestiona la cuarta misión satelitaria de la Estrategia NewSpace de Cataluña, recientemente presentada. El centro ha licitado el servicio para el desarrollo de la misión, con el diseño, construcción, lanzamiento y operaciones del satélite que tiene que proveer los servicios contratados, y que mejorará las prestaciones de la primera misión de observación de la Tierra, el ‘Pequeño’.

Entre los principales proyectos con participación destacada de personal del instituto se encuentran misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) como LISA, Ariel y Plato; descubrimientos científicos de primer orden como un excepcional sistema de seis exoplanetas; instalaciones punteras como el banco de pruebas de motores de cohete que se construirá al aeropuerto de Lleida-Alguaire con financiación de la Comisión Europea y el seguimiento y supervisión de las operaciones del Pequeño, el primero nanosatèl·lit de la Estrategia NewSpace de Cataluña dedicado a la observación de la Tierra.

El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña es un centro CERCA que forma parte del sector público de la Generalitat de Cataluña y está formado por cuatro unidades de investigación: el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB); el Centro de Estudios e investigación Espaciales (CERAS) de la UAB; el Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio (CTE) de la UPC y el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC).

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE