• Usuario

Los delitos descienden en Begues para convertirse en "uno de los municipios más seguros"

Desde el consistorio destacan el trabajo coordinado de los cuerpos de seguridad

|

2023 07 17 17 03 51 actuacions policia
Los delitos descienden en Begues para convertirse en "uno de los municipios más seguros" / Archivo

Begues se destaca como "uno de los municipios más seguros" en su Área Básica Policial (ABP) gracias "a la estrecha colaboración entre la Policía Local y los Mossos de Esquadra". Así lo resaltó Javier Sancho, jefe de ABP de la policía autonómica, durante la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada el viernes en el Ayuntamiento de Begues.

 

La Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa, Mercè Esteve, contó con la participación del intendente Sancho, Manel Escobar, jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de los Mossos d'Esquadra en Gavà, Montserrat Molina, sots inspectora de ABP Gavà de la policía autonómica, así como Francisco Navarro, jefe de la Policía Local.

 

Sancho aseguró que la Policía Local de Begues es una de las más comprometidas de la ABP, que también incluye a Gavà, Viladecans, Castelldefels y Sant Climent de Llobregat. Esta colaboración ha permitido una disminución del 16,7% en las infracciones penales en el municipio durante el 2023.

 

De las infracciones penales, los delitos contra el patrimonio representaron el 75% de los casos (similar al resto de la ABP, según Sancho), aunque en general disminuyeron un 25,2% respecto al 2022. Dentro de estos delitos, las estafas superaron a los hurtos (26,7% y 22,8%, respectivamente), una tendencia generalizada en toda Catalunya.

 

Los robos con fuerza en domicilios disminuyeron un 24% en 2023 en comparación con el año anterior, mientras que el resto de robos (en vehículos, establecimientos y empresas, entre otros) descendieron en conjunto un 13,75%.

 

 

 

"ALTO GRADO DE IMPLICACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL"

 

Sancho destacó el alto grado de intervención de la Policía Local en las infracciones penales (44%), así como en las administrativas (35%) y en las detenciones (50%), algo poco común según el intendente de los Mossos d'Esquadra.

 

En la reunión también se señaló un aumento en la accidentalidad vial el año pasado, aunque el jefe de la Policía Local, Francisco Navarro, explicó que esto se debió a un cambio en la gestión de los datos de los siniestros, no a un aumento real en los accidentes.

 

Los delitos contra la seguridad vial y el tráfico también aumentaron debido al importante incremento en los controles preventivos y el uso del radar. En total, en 2023 se realizaron cerca de 400 controles. La mitad de los delitos contra la seguridad vial fueron por conducir bajo los efectos del alcohol (52,9%), mientras que el mayor número de delitos de tráfico fue circular con la ITV caducada (63,9%).

 

 

 

 

En cuanto a las violaciones de la ordenanza de convivencia y civismo, en 2023 se registraron 258 incidentes (un aumento del 23,4% respecto al año anterior), de los cuales el 57,2% fueron causados por personas, el 17% por animales y el resto por actos o actividades.

 

También en relación a la ordenanza de convivencia y civismo, la Policía Local emitió 28 denuncias, siendo el 39,3% por consumir alcohol en la vía pública y el 32% por molestias vecinales.

 

En la Junta Local de Seguridad (abierta a representantes de todos los grupos políticos municipales), también participaron Salvador Tugas, jefe del Parque de Bomberos Voluntarios de Begues, y Xavier Rico, jefe de la Unidad Territorial de la Región de Emergencias Metropolitana Sur, quienes presentaron los informes anuales de actuaciones y servicios.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE