Bellvitge abre el primer circuito de interconsulta de enfermería en cardiología

En el marco de Ritmocore, uno de los principales proyectos de soluciones innovadoras en salud en curso en la UE, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha implementado un servicio de interconsulta entre las enfermeras de cardiología y las de Atención Primaria

|

Vilapress MarcapasosBellvitge
Enfermeras del Hospital de Bellvitge explican a paciente el funcionamiento del marcapasos de telemedicina/ @Hospital de Bellvitge

Por primera vez en el servicio de salud público en Catalunya se ha establecido un circuito de interconsulta entre enfermera familiar de Atención Primaria con enfermera hospitalaria. Esta dinámica se ha implementado en el marco de Ritmocore, un proyecto de compra pública de soluciones innovadoras en salud del que ya se han iniciado los primeros circuitos, y cuyo objetivo es transformar la gestión del cuidado y la atención de los pacientes con bradicardia y arritmias.

 

El proyecto, integrado por la Atención Primaria del Área Metropolitana Sur del ICS y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), permite que las enfermeras de los Centros de Atención Primaria puedan realizar consultas relativas al acompañamiento y seguimiento del pacientes a enfermeras especializadas en arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge.

 

Generalmente, en la interconsulta el médico solicitante requiere la opinión sobre alguna patología del paciente al médico consultor, tratándose de profesionales en diferentes áreas de experiencia. Este nuevo circuito favorecerá la atención integral e integrada del paciente portador de marcapasos, fomentando la resolución de dudas de forma rápida y eficiente en cualquiera de los servicios asistenciales en los que se encuentre el paciente.

 

Además de telemonitorizar los marcapasos implantados y los signos vitales mediante sensores, dispositivos y aplicaciones móviles, Ritmocore tiene como objetivo la mejora de la toma de decisiones y la integración asistencial a través del intercambio de información. 

 

La necesidad de crear este circuito único se ha detectado durante el proceso de innovación de Ritmocore, uno de los principales proyectos de compra pública de soluciones innovadoras en salud actualmente en curso en la UE con financiación del programa Horizon 2020, en el que participan, además, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Universitario Mútua Terrassa y el Liverpool Heart & Chest Hospital NHS Foundation Trust (Reino Unido).

 

UN AVANCE IMPORTANTE EN LA COORDINACIÓN ENTRE ENFERMERIAS

 

Según Jenifer Ballesteros, enfermera del Equipo de Atención Primaria Sant Josep, que actualmente se ubica en el CAP Just Oliveras de L'Hospitalet, el nuevo circuito de interconsultas comportará muchas ventajas: “la forma de solucionar problemas será mucho más rápida, sin tener que acudir a la atención especializada, en un espacio-tiempo de menos de 24 horas”. Núria Romero, enfermera clínica territorial que ha participado en el diseño del Plan de Curas añade: “Es realmente un paso adelante y, además de cardiología, tenemos esperanza por implantar la interconsulta enfermera-enfermera en otras especialidades”.

 

Desde la plataforma eCAP, la enfermera de atención primaria podrá realizar la interconsulta de forma asíncrona, adjuntando información relevante e incluso fotografías. Si la consulta se realiza antes de las 13 horas, la enfermera del HUB responderá el mismo día, sino lo hará al día siguiente

 

“Cubrimos pacientes de una zona muy amplia, muchos de los cuales tenían que venir a la revisión de la herida en el hospital, lo que conlleva a menudo desplazamiento desde muy lejos y ayuda de familiares. Hay cuidados de enfermería que deben ponerse en valor en el centro de atención primaria con su enfermera de referencia”, asegura Elena Calvo, enfermera gestora de arritmias y hemodinámica cardíaca del Área Enfermedades del Corazón del Servicio de Cardiología del HUB.

 

"El equipo del CAP conoce bien al paciente y, por eso, que la enfermera puede adaptar los cuidados a su forma de vida, al apoyo familiar ya sus necesidades, y podrá hacer seguimiento en el tiempo", ha puntualizado Calvo. En los casos en que el paciente lo requiera, continuará viniendo al hospital a revisar el cuidado.

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE