La alerta sanitaria por la gripe, llega al Baix Llobregat: estas son las medidas anunciadas desde hoy
La medida busca frenar la propagación de la gripe, que esta semana ha superado los picos de las tres temporadas anteriores, con un aumento notable de casos.
La Generalitat ha hecho, desde este mismo miércoles, obligatorio el uso de mascarilla en todos los centros sanitarios y sociosanitarios, incluyendo hospitales, CAPs y residencias, para profesionales, pacientes, residentes y visitantes. La medida busca frenar la propagación de la gripe, que esta semana ha superado los picos de las tres temporadas anteriores, con un aumento notable de casos.
¿A quién afecta la medida?
- Pacientes y usuarios de hospitales, CAPs y residencias.
- Acompañantes y visitantes de personas vulnerables.
- Profesionales y personal sanitario de todos estos centros.
El objetivo es proteger a los grupos más vulnerables, especialmente los niños menores de 5 años y personas mayores o con patologías crónicas, que son los más afectados por la transmisión de la gripe esta temporada.
Una medida que llega en un momento crítico
Entre el 1 y el 7 de diciembre se han registrado 24.969 casos de gripe, frente a los 11.235 de la semana anterior. La incidencia estimada es de 418 casos por 100.000 habitantes, y la variante predominante es la gripe A.
Los centros de atención primaria han atendido 90.461 consultas por infecciones respiratorias agudas, la cifra más alta en casi cuatro años, y las hospitalizaciones por estas infecciones han sido 428 en la última semana. Las bajas laborales por enfermedades respiratorias se han duplicado en 15 días, alcanzando 17.276 trabajadores afectados.
Además, con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina, es fuindamental que la población comience a protegerse porque, con las cenas, comidas y celebraciones, lo más normal es que el virus se transmita con mayor facilidad de lo normal. Por lo que estas medidas llegan en un momento clave apra tratar de contener la gripe.
Cómo protegerse
Además de la mascarilla obligatoria, se recomienda:
- Vacunarse contra la gripe, especialmente los grupos de riesgo: personas mayores de 65 años, menores de 5 años y quienes tengan patologías crónicas. Actualmente, la cobertura es del 66% entre los mayores de 80 años y del 38% en menores de 5.
- Mantener buena higiene de manos y ventilar espacios cerrados.
- Evitar acudir a los centros si se tienen síntomas leves, salvo que sea necesario.
- Respetar las normas de visita en residencias y centros sociosanitarios para proteger a los residentes más vulnerables.
La obligación de usar mascarilla en todos los centros sanitarios y residenciales busca reducir los contagios y proteger a los más vulnerables, al mismo tiempo que ayuda a disminuir la presión sobre el sistema sanitario.
Combinar vacunación, higiene y uso de mascarilla es la mejor estrategia para afrontar esta temporada de gripe, que ha comenzado más pronto y con mayor intensidad que la anterior.

Escribe tu comentario