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Tres ciudades del Baix Llobregat, referentes estatales en movilidad ciclista en los Premios RedBici 2025

Sant Joan Despí, Sant Boi y Sant Just Desvern se consolidan como municipios ejemplares en la promoción de la bicicleta

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Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern son las tres localidades premiadas en el certámen nacional. Foto: AMB

 

Las políticas de movilidad sostenible del Baix Llobregat vuelven a ocupar un lugar destacado en el ámbito estatal. Los Premios RedBici 2025, que distinguen a los municipios y administraciones que impulsan con más fuerza el uso cotidiano de la bicicleta, han reconocido este año el trabajo de Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat y Sant Just Desvern, tres ciudades que en los últimos años han acelerado su apuesta por un modelo urbano más seguro, saludable y sostenible.

 

Una red de ciudades que impulsa el cambio

Los galardones, creados por la Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta (RedBici) y presididos desde hace una década por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), han reconocido a once ayuntamientos y dos diputaciones de todo el Estado. Esta asociación, que cuenta ya con más de 150 municipios adheridos, celebra los premios cada dos años con el objetivo de visibilizar proyectos que promueven el uso de la bicicleta como alternativa real al vehículo privado en entornos urbanos y metropolitanos.

 

En esta edición, los reconocimientos fueron anunciados en un acto que contó con la intervención de Antoni Poveda, presidente de la RedBici, y Carlos Cordón, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB. Ambos remarcaron la necesidad de continuar avanzando en acciones que sitúen la movilidad ciclista en el centro de las políticas públicas, especialmente en un contexto marcado por la crisis climática y la urgencia de reducir emisiones.

 

El Baix Llobregat, protagonista en las categorías principales

El papel del Baix Llobregat fue especialmente relevante durante los premios. En el ámbito de Infraestructura ciclista urbana y aparcamiento, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí fue premiado por la implantación de un carril bici continuo y seguro en la avenida Onze de Setembre y la calle Major, una intervención que refuerza la conectividad interna del municipio y la seguridad de los desplazamientos cotidianos en bicicleta.

 

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Sant Joan Despí fue premiado en la categoría de Infraestructura ciclista urbana y aparcamiento. Foto: Ajuntament de Sant Joan Despí

 

Por su parte, Sant Boi de Llobregat destacó en la categoría de Educación y promoción gracias al proyecto “RodAmable, deixem enrere el bullying”, una iniciativa que combina convivencia, movilidad sostenible y educación en el ámbito escolar, demostrando cómo la bicicleta puede convertirse también en una herramienta social y educativa más allá del transporte.

 

El tercer reconocimiento del territorio fue para Sant Just Desvern, premiado por su compromiso institucional en el impulso de políticas ciclistas que han conseguido incrementar de forma notable la presencia de la bicicleta en la movilidad diaria del municipio.

 

Una apuesta compartida por ciudades más saludables

Durante la gala, el presidente de la RedBici, Antoni Poveda, subrayó que las administraciones premiadas representan “un compromiso firme con la movilidad sostenible”, y que proyectos como los reconocidos “marcan el camino de la lucha contra el cambio climático”. En la misma línea, Carlos Cordón recordó el papel referente del AMB a nivel estatal y europeo en materia de movilidad ciclista, con proyectos como laBicivia, la red que conectará los 36 municipios metropolitanos con 550 kilómetros de recorrido; el servicio público AMBici, que opera ya en 15 ciudades con más de 236 estaciones y 2.600 bicicletas; o el Bicibox, el sistema de aparcamiento seguro presente en 31 municipios.

 

Ambos dirigentes coincidieron en señalar que la expansión de la bicicleta como medio de transporte requiere continuidad, cooperación entre administraciones y una visión compartida sobre el urbanismo del futuro.

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