• Usuario

Los eurodiputados visitarán dos escuelas del Baix Llobregat para revisar la inmersión lingüística

Este martes visitarán dos centros educativos de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona).

|

EuropaPress 5644745 familias peticionarias reunion delegacion eurodiputados comision peticiones
Familias peticionarias durante una reunión de la delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones con peticionarios, representantes de familias y profesiones, a 18 de diciembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). @ep

 

Una delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha iniciado este lunes una visita de información a Catalunya, que se prolongará hasta el miércoles, para analizar el modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana.

 

La visita de información se ha iniciado la tarde de este lunes con reuniones con los tres peticionarios, representantes de familias y profesores en la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.

 

El martes por la mañana la delegación se reunirá con miembros de la judicatura y visitará dos centros educativos de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona): uno con "plena inmersión lingüística" y otro en el que se aplica el 25% de clases en castellano a uno de los grupos de la escuela.

 

Por la tarde, los eurodiputados se reunirán con asociaciones, sociedad civil y con representantes de las autoridades catalanas.

 

La visita de información se organiza para dar seguimiento a las diferentes peticiones recibidas y debatidas por la comisión parlamentaria sobre la inmersión lingüística en Catalunya, como la petición 0858/2017 de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) sobre el impacto de la inmersión en catalán en la escuela para las familias recién llegadas a Catalunya.

 

También hay dos peticiones particulares, la 0650/2022 sobre las medidas cautelares judiciales relativas a la educación en castellano en Catalunya, y la 0826/2022 sobre el "supuesto incumplimiento de la administración catalana de permitir la educación en castellano en las escuelas".

 

Los integrantes de la delegación


Los miembros oficiales de la delegación son Yana Toom (Renew Europe, Estonia) que es la presidenta de la delegación; Peter Jahr (PPE, Alemania); Jaroslaw Duda (PPE, Polonia); Kosma Zlotowski (ECR, Polonia); Virginie Joron (ID, Francia) y Maria Angela Danzi (NI, Italia).

 

Además, la presidenta de la comisión de Peticiones y europarlamentaria del PP, Dolors Montserrat, ha acompañado a la delegación, junto a otros europarlamentarios españoles como Rosa Estaràs (PP), Maite Pagazaurtundúa (Renew Europe), Diana Riba (Verds/ALE) y Jorge Buxadé (ECR).

 

Finalmente, ningún eurodiputado socialista ha formado parte de esta delegación, donde en principio estaba previsto que acudiera Cristina Maestre en calidad de acompañante. "La agenda está tan politizada, y tan hecha a medida para la estrategia de desprestigio de las tres derechas, que ningún eurodiputado socialista de ningún país ha estado dispuesto a participar en este sainete", señaló Maestre en un comunicado.

SIMÓ


La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, calificó el miércoles pasado en el Parlament de "demencial" la misión de europarlamentarios, aunque aseguró que se reunirá con ellos.

 

Simó criticó que se hable de la misión como si "fuera a hacer las Américas para ver la maldita inmersión" y aseguró que intentaron trasladarles una lista de escuelas donde se aplica la inmersión.

 

Además, lamentó que los eurodiputados vayan a visitar un centro de educación especial y un instituto: "Yo no sé qué inmersión lingüística quieren ver en un centro de educación especial y en un instituto de secundaria".

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE