• Usuario

Hacienda destapa las 1.241 entidades 'fantasma' creadas por los Ayuntamientos

La 'administración paralela' comprende fundaciones, consorcios, sociedades y asociaciones que operan de manera independiente de los servicios generales de las entidades principales, como municipios y otras administraciones locales.

|

Catalunyapress ayuntamientosantjoandespi

En una tarea exhaustiva, el Ministerio de Hacienda persiste en su misión de descifrar el intrincado tejido de organismos y entidades públicas creados por ayuntamientos y diputaciones locales. Este fenómeno, conocido como 'administración paralela', ha suscitado preocupación debido a su opacidad y expansión constante, especialmente después de las elecciones locales más recientes.

 

TRASFONDO DE LA 'ADMINISTRACIÓN PARALELA'


La 'administración paralela' comprende fundaciones, consorcios, sociedades y asociaciones que operan de manera independiente de los servicios generales de las entidades principales, como municipios y otras administraciones locales. Esta estructura ha generado inquietudes sobre su papel en el maquillaje del déficit real y su utilización para ubicar a afiliados y familiares de partidos políticos.

 

DUPLICIDAD DE FUNCIONES Y COMPETENCIA DESLEAL


Estas entidades, con su propia contabilidad, realizan contrataciones directas, eludiendo los procedimientos estándar del empleo público. Además, muchas de ellas llevan a cabo actividades que duplican funciones ya desempeñadas por la administración general de los ayuntamientos, generando interrogantes sobre la eficiencia del gasto público y la competencia desleal con el sector privado.

 

EL 'AGUJERO NEGRO' EN LAS FINANZAS MUNICIPALES


La falta de transparencia alcanza su punto máximo con el crecimiento del denominado 'agujero negro'. A pesar de los esfuerzos de Hacienda, se desconoce la pertenencia de uno de cada tres de estos organismos a ayuntamientos específicos. Con 4.257 entidades vinculadas a las 12.990 entidades principales de las Administraciones Locales, la incertidumbre respecto a 1.241 de estas entidades plantea serias preguntas sobre la supervisión y el control de las estructuras municipales.

 

UN AUMENTO INQUIETANTE


Este misterioso aumento marca la primera alza desde la crisis económica de 2008, cuando se superó el récord de 1.300 entes de titularidad desconocida de un total de casi 6.500 entidades municipales.

 

FALTA DE CLARIDAD GEOGRÁFICA Y DE DEPENDENCIA


Dentro de este panorama opaco, destaca que el 93% de las asociaciones, el 58% de las fundaciones, el 14% de los consorcios y el 6% de las sociedades carecen de dependencia conocida. La falta de claridad se extiende a la ubicación geográfica, presentando un desafío adicional para Hacienda al intentar determinar la posición de muchos de estos entes dentro de una provincia o comunidad autónoma.


La persistencia de esta 'administración paralela' y la falta de transparencia en su gestión plantean desafíos significativos para Hacienda y destacan la urgencia de abordar estas deficiencias en un sistema que, tras 45 años de democracia, aún no tiene un conocimiento preciso de la magnitud real de sus administraciones. La proliferación de estas entidades no solo sugiere debilidades en la estructura administrativa española, sino que subraya la necesidad de una revisión profunda para garantizar una gestión más eficiente y transparente de los recursos públicos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE