• Usuario

El Baix Llobregat pierde arena: los temporales de octubre golpean las playas metropolitanas

Desde el AMB predicen que la regeneración natural de la pendiente y el ancho de las playas podría experimentar un ritmo más pausado de lo común

|

Castelldefels playa
Los temporales han golpeado las playas del Baix Llobregat / Archivo

 

Las playas de la región metropolitana de Barcelona, entre las cuales se encuentran las del Baix Llobregat, han perdido entre 20 y 40 metros de ancho en tan sólo un mes. La reducción de superficie ha ido acompañada de una gran reducción de volumen: en la mayoría de estos casos el mar se ha llevado arena y se ha producido un talud de entre 2 y 3 metros de altura . Éste es el resultado principal del informe de seguimiento que el AMB hace mensualmente sobre el registro de anchura de todas las playas metropolitanas para optimizar su gestión integral. Se trata de la mayor pérdida de ancho desde 1990.

 

Los sucesivos temporales Aline, Bernard, Ciaran y Domingos provocaron una configuración atípica en el litoral metropolitano, con vientos de garbí (suroeste) y oleaje de hasta 4,5 metros de altura . Esta situación sacudió a la banda de poniente de muchas playas, que es la que se encuentra más encarada o perpendicular al flujo de vientos dominantes. En cambio, en el lado de levante de algunas playas se ha detectado un incremento de la anchura debido a la sobreacumulación de arena derivada de los vientos del suroeste, a barlovento de algunos espigones.

 

El incremento de la frecuencia de los temporales en este caso, junto con la fragilidad de las playas, implica un aumento de fluctuaciones repentinas de la anchura, que hacen más vulnerables estos espacios naturales.

El informe se ha realizado comparando las medidas de anchura de las playas hechas con GPS en dos momentos diferentes: mediados de octubre y entre el 6 y el 15 de noviembre, para captar la sacudida que han dejado los temporales.

 

Cabe esperar que parte de esta pérdida de anchura se pueda regenerar de forma natural gracias a la dinámica del fondo marino del litoral catalán , con flujo de noreste a suroeste que va transportando los sedimentos de las desembocaduras de los ríos. Sin embargo, la situación extrema de sequía también implica menos aporte natural de sedimentos en el mar debido a la disminución de los caudales del Llobregat, el Besòs y la Tordera , que son los tres ejes fluviales que alimentan los sedimentos en el litoral metropolitano. Tal y como el AMB ha explicado en los resultados de los estudios previos del litoral metropolitano, la existencia de infraestructuras en el litoral impide o disminuye la llegada de sedimentos: en el caso de la Tordera, las arenas quedan atrapadas por los puertos del Maresme , mientras que en el caso del Llobregat, el espigón sur del río provoca una desconexión sedimentaria entre el eje fluvial y las playas.

 

Dani Palacios, jefe del Servicio de Playas del AMB, pronostica que la recuperación natural de la pendiente y la anchura de las playas podría ser más lenta de lo habitual. "Nos enfrentamos a cambios repentinos (como en este caso) derivados del cambio climático, lo que hace más difícil prever su evolución y planificar las actuaciones en playas" , apunta.  

 

Las pérdidas de anchura más graves se han producido en las playas de las Barcas de Montgat y en la Nova Mar Bella de Barcelona. Se trata de las afectaciones más importantes de los últimos 30 años . En el caso de Montgat, desde que se construyó el espigón en 1980, y en cuanto a la playa de la Nova Mar Bella, desde que se hizo la playa en 1992.

 

Primeros pasos del Plan de estabilización de las playas
 

El AMB sigue trabajando en la coordinación de un plan de estabilización de las playas metropolitanas. Desde 2017, el AMB ha realizado diferentes estudios previos para conocer la dinámica y el funcionamiento del litoral metropolitano. Este conocimiento está sirviendo como fundamento de este plan de resiliencia, y la información de base se está empleando para los proyectos que tiene sobre la mesa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).


El Gobierno ha puesto en marcha un paquete de cinco proyectos con el objetivo de revertir la situación:


Proyecto en ejecución: descontaminación de la playa del litoral de Sant Adrià de Besòs. Se encuentra en la última fase y está previsto que la playa esté abierta en la próxima temporada de verano.
- Proyecto en licitación: estabilización de las playas de Barcelona.

- Proyecto en redacción: protección y estabilización de las playas de Montgat. Entrega prevista
para diciembre de 2023.

Proyecto en redacción: alternativas para la protección y estabilización de las playas del delta
del Llobregat, previsto para final de año.

Proyecto en ejecución: el Puerto de Barcelona, a instancia del MITECO, está realizando la radiografía de nuevos depósitos de arena en las zonas más hondas de la costa de Barcelona para que en el futuro sean una zona de extracción de arenas de diferentes granulometrías, que se puedan aportar tanto en las playas de Barcelona como en las zonas norte y del delta del Llobregat.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE