• Usuario

Educació destina 3 millones de euros para reformar y mejorar los centros educativos en el Baix Llobregat

Además, destinará 600.000 euros para realizar actuaciones en 12 centros en el marco del Plan de choque para las altas temperaturas

|

Pere
La Generalitat destinará 3 millones de euros a la mejora de los centros educativos del Baix Llobregat / Govern

El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya ha destinado 3.001.456,32 millones de euros para realizar un total de 33 actuaciones de reforma y mejora en los centros educativos del Baix Llobregat. Además, también procederá a realizar 12 actuaciones en el marco del Plan de choque para las altas temperaturas, destinando 600.000 euros. 

 

Los centros educativos en los que se llevarán a cabo las mejoras de climatización en el Baix Llobregat son la Llar d'infants El Sucre de Esplugues de Llobregat, las Llar d'infants Josep Pallach y la Llar d'infants Rosaura Terrades de Gavà, la Llar d'infants Mare de Déu de la Immaculada y la la Llar d'infants Bambi de Sant Boi de Llobregat. 

 

Así mismo, también se harán mejoras en el Institut Escola del Prat, el Institut Valèria Haliné y el Institut Mediterrània de Castelldefels, el Institut Joan Miró de Cornellà, el Institut de Sant Andreu de la Barca, el Institut Josefina Castellví Piulachs de Viladecans y en el Centre d'educació especial Can Rigol de El Prat de Llobregat. 

 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció el pasado 20 de julio que "el Govern llevará a cabo este verano 442 actuaciones de mejora en centros educativos con un presupuesto de 50,9 millones de euros". De estas, 418 serán actuaciones de reforma y mejora (RAM), con un presupuesto de 44,7 millones de euros, y 24 corresponderán a la retirada de amianto de centros de todo el territorio, con una inversión de 6, 2 millones de euros.

 

Classroom g7b7710b3d 1280
Además, destina 600.000€ a la adecuación de las aulas a las altas temperaturas / Pixabay

 

 “Mientras nuestros niños y jóvenes disfrutan del verano, el Govern trabaja para poner al día los centros educativos con estas obras, para iniciar el próximo curso en las mejores condiciones, mejorando el confort y el bienestar de los alumnos y adaptando los espacios a las necesidades educativas”, ha remarcado Aragonès.

 

En este sentido, las obras de reforma y mejora en centros escolares, por una parte, “dan respuesta a las nuevas necesidades de escolarización” en enseñanzas obligatorias y sobre todo postobligatorias y, por otra, corresponden a actuaciones que mejoran tanto eficiencia como la seguridad y la salud de los usuarios. "Sin duda, los centros educativos deben ser espacios saludables", ha remarcado el presidente. El pasado año (2022) se llevaron a cabo 274 actuaciones por un valor de 28,5 millones de euros en toda Catalunya.

 

De estas 418 actuaciones RAM, 5 millones de euros corresponden al plan de choque para las altas temperaturas, que supone actuar en 104 centros. Se trata de la primera fase del Plan de adecuación al cambio climático, que priorizará a los centros con el alumnado más vulnerable a las altas temperaturas. Se climatizarán, prioritariamente, espacios comunes y polivalentes, unas instalaciones que se están licitando en las últimas semanas.

 

El plan de choque también contempla otras medidas, por ejemplo la instalación de elementos que mitigan el calor, tales como protecciones solares, toldos o fuentes y puntos de agua; el impulso de la renaturalización de los patios, sobre todo los de cemento, para potenciar los árboles, el agua y las sombras; y el reparto de ventiladores en los centros. Durante el curso 2022-2023, se han repartido más de 9.000 ventiladores en centros educativos.

 

Aragones
La Generalitat quiere combatir las altas temperaturas en las escuelas / Govern

 

Estas medidas se han complementado con una guía de actuación para los centros con ocasión de episodios de altas temperaturas. El documento, llamado POCAT, propone flexibilizar la actividad lectiva dentro del mantenimiento del horario de apertura del centro. Así, la dirección puede decidir si dar o no dar clases, pero en ningún caso se puede acortar la jornada. Sí permite a las familias recoger al alumnado, siempre garantizando la custodia de los niños.

 

El POCAT también describe medidas de protección, seguridad y bienestar de los miembros de la comunidad educativa. Así, se solicita a los centros que localicen espacios interiores y exteriores con las mejores condiciones posibles de bienestar térmico.

 

 Por último, detalla qué actuaciones deben seguirse en casos de agotamiento o golpes de calor. Todo ello se organiza a través de un sistema de alertas que reciben las direcciones vía Telegram, para que sepan que existe un episodio de riesgo por altas temperaturas en su área climática y puedan activar el POCAT.

 

Retirada de fibrocemento

 

Además, el Departament d'Educació ha explicado a Vilapress que se llevó a cabo una actuación en la Escola Àngela Roca de Viladecans en la que se destinaron 303.770€, entre los cuales se incluyó una actuación de retirada de fibrocemento. Desde el Ayuntamiento de Viladecans han explicado que la actuación ya ha terminado y que se había retirado unas tuberías que eran de dicho material. Además, han afirmado que no hay más escuelas con elementos de dicho material. 

 

Playground gf16959d2f 1280
El Govern quiere retirar todo el amianto de las escuelas catalanas / Pixabay

 

De las 24 obras de retirada de amianto que se realizarán durante este año 2023, 21 son financiadas con fondos FEDER-REACT, que suponen 5,8 millones de euros, y 3 con fondos propios, que suman más de 387.000 euros. Aragonès ha detallado que las obras que implican retirada de amianto se realizan durante los meses de verano "cuando no hay alumnos en los centros, para extremar las prevenciones".

 

Los centros educativos son una de las prioridades del Plan Nacional para la erradicación del amianto en Catalunya 2023-2032, “con el que queremos cumplir el objetivo de retirar al amianto de todos los edificios públicos en 2028 y de todo el territorio en 2032”, explicó el presidente.

 

Aragonès concluyó que estas actuaciones en infraestructuras, confort térmico y salud "refuerzan la apuesta de las políticas educativas del Govern, con la incorporación de más docentes que nunca al servicio público de educación, la reducción de radios, la gratuidad del I2, el combate de la segregación escolar y el fin de los conciertos educativos en las escuelas que segregan por sexo”.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE